La Unión | ESPECTÁCULOS

“El Principito”, disponible en la Web de la Biblioteca del Congreso

Que se vengan los chicos. La popular obra de Antoine Saint-Exupéry forma parte de la colección ?Vuela el pez? y puede descarase gratuitamente junto con otros títulos clásicos para niños y adolescentes.

SE PUBLICOacute EN 1943

SE PUBLICÓ EN 1943.

“El Principito”, la obra cumbre de Antoine Saint-Exupéry, está disponible para leer en la cuarentena a través de la Web, junto a otros de la colección “Vuela el pez” en un apartado del sitio de la Biblioteca del Congreso.

“El Principito” fue publicado en 1943, tanto en inglés como en francés, y se convirtió en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que logró al comercializar más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo, con más de un millón de transacciones por año.

El libro es un cuento poético que viene acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por el mismo Saint-Exupéry. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara luego de que su avión sufriera una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta.

El argumento tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la “extrañeza” con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas “importantes” y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

El autor de “El Principito” desapareció el 31 de julio de 1944 en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Marsella, tras ser alcanzado por un avión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque otras versiones apuntan a que pudo sufrir un desvanecimiento por falta de oxígeno.

Este aventurero plasmó sus vivencias como piloto comercial en “El aviador”(1926), “Correo del Sur” (1928) y “Vuelo nocturno” (1931), sus largos periodos en soledad y en el desierto en “Tierra de hombres” (1939) y sus reconocimientos aéreos en 1939-1940 en “Piloto de guerra”.

También sus meditaciones, en “Ciudadela” (1948), publicada póstumamente, al igual que “Notas de juventud” (1953), “Cuadernos” (1953), “Cartas a su madre” (1955), “Escritos de guerra” (1982), “Manon, la bailarina” (2007) y “Cartas a lo desconocido” (2008).

Voló por Europa, por la costa del norte y oeste de África, por América latina y lo hizo por trabajo, razones militares, placer o espíritu aventurero. Sufrió dos aparatosos accidentes, en el desierto de Libia y en Guatemala. Sobrevivió a ambos.

Durante su convalecencia del segundo, en Nueva York, escribió “El Principito”, que dedicó a su amigo Léon Werth, escondido en la Francia ocupada por los nazis, así como “Carta a un rehén” (1944).

OTROS TÍTULOS. Además de “El Principito”, están disponibles “El Espejo en la Pecera”, de Franco Vaccarini; “Cuentos por su cuenta”, de Adela Basch; “Cuentos de la Selva” de Horacio Quiroga; y otros títulos de la literatura infantil y juvenil.

La colección de literatura juvenil “Vuela el Pez” de la Biblioteca del Congreso de la Nación reúne obras fundamentales de autores latinoamericanos y universales para niños y adolescentes.

La selección de los títulos tiene la intención de acercar a los jóvenes al maravilloso mundo de la lectura y al universo mágico de las historias.

MÁS INFO Los clásicos infantiles en https://bcn.gob.ar/la-biblioteca/publicaciones/coleccion-vuela-el-pez

Temas Relacionados
Ver más: