La Unión | LOMAS

Realizan una nueva campaña de donación de sangre para el Garrahan

con cupos completos. La jornada impulsada por el Municipio de Lomas será este martes en Portela 615 con el compromiso de reforzar la colaboración con el Hospital en este contexto de aislamiento.

La donación de sangre tuvo una fuerte disminución por el aislamiento preventivo, afectando la atención de cirugías y emergencias. Para hacer frente a esta situación, el Municipio de Lomas realizará una nueva campaña destinada a los chicos del Hospital Garrahan.

La jornada será este martes en conjunto con el Colegio Publico de Martilleros y Corredores de Lomas, y el Instituto Superior de Estudios (ISEL), que garantizarán un espacio seguro a los donantes que se acerquen a las instalaciones de la calle Portela 615.

"En un día y medio se llenaron los cupos destinados a 32 personas. Siempre son 50 donantes por jornada pero decidimos bajar el número para que no haya aglomeración en este contexto de la pandemia", contó Silvia Balmaceda, quien organizó la campaña desde la Subsecretaría de Educación. La duración de seis horas, de 9 a 15, es otra de las estrategias para cumplir con todos los protocolos necesarios.

Este lunes, los profesionales del Garrahan realizarán una pre entrevista telefónica para verificar si los 32 vecinos cumplen con los requisitos y están en condiciones de acercarse. Si alguien no puede participar, hay gente en lista de espera para sumarse.

"Si nos confirman a los 32, vamos a hablar con la gente que quedó en espera para recomendarles que se acerquen al Gandulfo, que descentralizó las donaciones articulando con la Asociación de Rescatistas para que los interesados no tengan que ir al Hospital. En estas semanas bajó un 80% la donación y hay distintos tratamientos y transplantes que siguen necesitando de esa colaboración", remarcó Balmaceda.

Educación organiza campañas todos los meses con la participación de las escuelas, cuyos estudiantes se convierten en promotores de la donación. También había jornadas en espacios públicos que se suspendieron por el aislamiento. "Esta situación nos modificó todo, pero vamos a seguir trabajando y articulando con instituciones para continuar con las campañas", destacó Silvia.

DESCENTRALIZACIÓN. El servicio de hemoterapia del Gandulfo se trasladó a las instalaciones de la Asociación de Rescatistas Argentinos, ubicada frente al Hospital en la calle Balcarce 336. Para donar sangre, los interesados tienen que solicitar turno al 11-5892-5328, de 8 a