La Unión | NACIONALES

Esperan que un escrutinio "más ágil" y que los primeros resultados estén a las 21

ELECCIONES. Así lo señaló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, este viernes en una conferencia de prensa.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que el escrutinio provisorio de los comicios generales será “más ágil” que en las PASO y que los resultados oficiales comenzarán a difundirse “a partir de las 21, salvo que se reitere el pedido de la Justicia Electoral para que publiquen recién se carguen el 10% de los votos de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

“En 11.041 escuelas de las 14.546 que abrirán para que se vote se van a transmitir los telegramas directamente sin necesidad de trasladarlos físicamente a un centro del Correo. En las escuelas restantes se hará desde los centros de transmisión”, precisó el funcionario en una conferencia de prensa.

Frigerio rechazó las advertencias del Frente de Todos sobre posibles irregularidades y subrayó que "los fiscales van a poder tener seguimiento de cada uno de los 100 mil telegramas y van a tener un control del escrutinio provisorio como nunca antes".

"Va a ser la elección con mayor control de los fiscales de los partidos políticos que tuvimos en la Argentina", remarcó el ministro.

El ministro explicó que 34 millones de argentinos están habilitados para emitir su voto en las elecciones generales, para lo cual se habilitarán 100.185 urnas, en una tarea conjunta con la Cámara Nacional Electoral.

Confirmó además que hay más de 60 mil personas trabajando en la logística de los comicios y 100 mil efectivos de seguridad "controlando que todo se desarrollo normalmente".

El ministro indicó que en esta elección, a diferencia de las PASO, se suman los argentinos que están en el exterior, con el agregado que los que se anotaron lo hacen por correo, sin tener que ir al Consulado del país donde residen.

También recordó que el domingo se elegirá, además del próximo Presidente, 130 diputados nacionales para la renovación de la mitad de la Cámara baja, mientras que siete provincias y la ciudad de Buenos Aires elegirán 24 senadores para el recambio de un tercio de la Cámara alta.

El funcionario indicó que además se elegirán los futuros gobernadores de Buenos Aires, La Rioja y Catamarca; mientras que los porteños elegirán al jefe de Gobierno de la Ciu

Temas Relacionados