La Unión | REGIÓN

La ex Clínica Estrada cederá camas, monitores y respiradores al Hospital Evita de Lanús

REGIÓN. La medida se oficializó a partir de un convenio que firmó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires con el juez que interviene en la quiebra de la institución. En tanto parte del centro de salud podría ser utilizado como un espacio de aislamiento de pacientes con Covid-19.

Cuando a fines de 2018 la Clínica Estrada cerró, adentro del edificio quedaron abandonados respiradores, monitores, desfibriladores y todo tipo de instrumental médico. Ahora, en medio de la emergencia sanitaria que existe en el país por el avance del Coronavirus, se decidió que parte de esos recursos fueran a parar al Hospital Evita de Lanús.

La iniciativa fue oficializada a partir de un convenio firmado entre el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak; y el juez interviniente en la causa de la quiebra de la clínica, Guillermo Oyhanart. El texto da cuenta de que la provincia podrá disponer de todo el equipamiento que esté "en buen estado" para ampliar la capacidad del Hospital Evita.

La intención, según precisaron desde el Gobierno provincial, es "triplicar" la capacidad instalada de la Unidad de Terapia Intensiva de uno de los hospitales públicos más grandes que existe en la Zona Sur, que se encuentra en un punto estratégico del partido.

Desde la Subsecretaría de Atención de Salud de la Provincia de Buenos Aires afirmaron que a partir de un relevamiento y un inventario que se realizó se utilizarán camas de terapia intensiva, respiradores y un cardiodesfibrilador que estaban en desuso hace dos años.

https://twitter.com/SubseSaludBAP/status/1247605166590869504

La concejal del bloque del Frente de Todos Natalia Gradaschi que participó de la rúbrica del convenio destacó la importancia de sumar recursos al sistema de salud público: "Tenemos un hospital histórico en Lanús, que es regional y responde a las necesidades de varios distritos y la decisión del Gobernador fue reforzar con recursos lo que ya tenemos”.

En tanto, como parte del acuerdo se especificó que las instalaciones de la ex Clínica Estrada podrían ser utilizadas por el Ejecutivo municipal como centro de aislamiento sanitario para casos sospechosos de Covid-19, es decir como un espacio de atención de baja complejidad.

Ante esto, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, este martes mantuvo una reunión con el director de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Balladares, para estudiar un plan preliminar que permita utilizar algunas camas y sectores en condiciones de la clínica para albergar pacientes durante el tiempo que dure la pandemia.

[embed]https://twitter.com/Nestorgrindetti/status/1247600767902547968[/embed]

Desde el Municipio aclararon que "aún no hay nada cerrado", pero que la idea sería reabrir y reutilizar parte de las instalaciones de la clínica siempre y cuando se puedan realizar los arreglos necesarios. "En primera instancia nos habían dicho que el lugar no se podía usar, pero ahora se reflotó la idea de usar camas y algunas habitaciones", precisaron.

Temas Relacionados