La Unión | REGIÓN

Denuncian recortes salariales y "aprietes" en la fábrica de Siderar Canning

EZEIZA. Los operarios aseguran que la empresa amenaza con pagarles sólo una parte de la quincena de marzo y que los quieren obligar a firmar suspensiones transitorias. La comisión interna rechazó la situación y analiza realizar una presentación en el Ministerio de Trabajo.

Los trabajadores de Siderar Canning, empresa perteneciente al Grupo Techint, denuncian que están sufriendo "aprietes" y "extorsiones" por parte de los directivos de la fábrica para que acepten recortes salariales y la firma de suspensiones transitorias, como una forma de burlar el decreto del Gobierno que dispuso la cuarentena obligatoria en todo el país.

El conflicto en la planta ubicada en la zona Sur del Conurbano estalló al igual que en otras terminales holding liderada por Paolo Rocca. El modus operandi fue el mismo: decisiones arbitrarias, la liquidación de los sueldos sin premios, o directamente con un fuerte ajuste, y la amenaza latente de despedir a quien no acepte las nuevas condiciones.

La comisión interna de la Unión Obrera Metalúrgica rechazó las suspensiones y denunció que la compañía amenaza con no pagar la quincena completa de marzo. "Pretenden hacer solo el depósito de un anticipo", precisaron. Ante esta situación, adelantaron, que si la empresa avanza con esta decisión, realizarán una denuncia ante el Ministerio de Trabajo.

"Lamentablemente nuestros empleadores demuestran una vez más lo que son y cómo piensan. Pero nosotros, unidos y con inteligencia, vamos a darle batalla", alertaron.

La planta de Canning suspendió por completo sus operaciones, al igual que otras que el pulpo siderúrgico tiene en Florencio Varela, Ensenada, Haedo y Valentín Alsina.

En la de Valentín Alsina los trabajadores denuncian que la suspensión de actividades se hizo de manera "irregular". La empresa Tenaris apeló a un acta de suspensiones del año pasado y no al decreto presidencial por la emergencia sanitaria. A partir de esta resolución, los operarios sólo cobrarán un 85% de su salario neto y no les pagarán los premios.

Implícitamente esto implica un recorte salarial de entre el 30 y hasta el 45%. "Techint tomó la determinación de hacer una rebaja del salario. Nos sacaron de manera unilateral un ítem que venimos cobrando hace 50 años”, remarcó el delegado de la UOM, José Villa.

Y añadió: “No dieron ningún argumento porque no nos pudimos reunir más. El jueves fue el último día que estuvimos en planta y después no volvimos más por la pandemia”.

https://twitter.com/suspendidossiat/status/1240699633585631232

En esa planta del partido de Lanús, Tenaris viene realizando inversiones pensando en los proyectos que tiene Vaca Muerta. Allí producen tubos con costura para gasoductos, pero, en este escenario, los trabajos de ampliación obviamente se detuvieron.

"Una vez que volvamos, empezaremos a hacer los reclamos correspondientes de lo que se ha liquidado mal”, explicó Vila, mientras por estos días trata de llevar calma a sus más de 250 compañeros de la planta, que en medio de la cuarentena no saben qué sucede

Temas Relacionados