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Los empleadores bonaerenses deberán implementar un protocolo de higiene y salud

pandemia. El objetivo del Gobierno de la Provincia es evitar problemáticas en el ámbito laboral y la propagación del Coronavirus en la comunidad.

cada empleador deberaacute tener en cuenta el protocolo del Gobierno bonaerense

cada empleador deberá tener en cuenta el protocolo del Gobierno bonaerense.

El Gobierno bonaerense dispuso que los empleadores deberán "confeccionar, implementar y dar estricto cumplimiento" a un protocolo de higiene y salud en el trabajo adecuado a las tareas y actividades que se realicen en cada uno de sus establecimientos, con el objetivo de evitar contingencias en el ámbito laboral y la propagación del Coronavirus en la comunidad.

A partir de la Resolución 135 del Ministerio de Trabajo publicada este lunes en el Boletín Oficial del distrito, se determinó que el protocolo deberá ser puesto en marcha en el plazo de dos días hábiles contabilizados a partir de hoy.

Se aclaró que, cuando se verifique que el protocolo "no se ajuste a la normativa, en especial respecto de las indicaciones de distanciamiento interpersonal, del lavado de manos con agua y jabón en forma frecuente, de la provisión y utilización del alcohol en gel para las manos cuando se manipulen cosas a causa del trabajo, de la ventilación del lugar y la desinfección de los objetos y herramientas de uso frecuente, o incumpliera las previsiones dispuestas, la conducta será considerada como infracción muy grave", lo que podría incluir la suspensión de tareas.

"Las medidas que así se dispongan no afectarán de forma alguna el derecho de los trabajadores al cobro íntegro y regular de las remuneraciones, como tampoco a ningún otro derecho o garantía que los proteja y que se deriven de la relación de trabajo", se especificó en el texto que lleva la firma de la ministra Mara Ruiz Malec.

El protocolo deberá ser comunicado al Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad en el Empleo si lo hubiere o a las asociaciones sindicales que representen a los trabajadores que presten tareas en el establecimiento en el plazo de 24 horas de confeccionado.

Entre los fundamentos de la medida se aclaró que la situación en relación al Covid-19 "requiere la necesidad de adopción de medidas urgentes que tutelen en forma adecuada la salud y la integridad de las trabajadoras y los trabajadores en el contexto de la emergencia sanitaria suscitada".

"Deviene imperioso en aras a proteger la salud de las trabajadoras y los trabajadores determinar procedimientos y medidas adecuadas de higiene y seguridad en el trabajo sobre cada tarea o actividad en particular expuesta al agente de riesgo Covid-19, fijando las condiciones, recaudos y uso de elementos de protección personal específicos que correspondan implementar en cada caso", se añad