La Unión | LOMAS

“Se necesitan donantes de forma continua para abastecer el banco de sangre”

concientización. Desde el grupo Fuerza Ian acompañan al Hospital Garrahan con la difusión de este acto solidario, aún en cuarentena. "Los niños igualmente continúan con su tratamiento", remarcan.

La familia de Ian muy cerca del hospital

La familia de Ian, muy cerca del hospital.

La donación de sangre es vital para salvar vidas y es fundamental que las personas tomen conciencia y se animen. Es por eso que desde Fuerza Ian, grupo que se creó a raíz del caso del lomense Ian Birnbach en su lucha contra el cáncer y su posterior recuperación, acompañan al Hospital Garrahan con la difusión de dicha actividad aún en tiempos de cuarentena, producto del Coronavirus.

“Es muy importante para el hospital, ya que se necesita donantes de forma continua para abastecer el banco de sangre, ya que los niños igualmente continúan con su tratamiento”, explicó Roxana Dauthun, mamá de Ian e integrante del grupo, para luego añadir que la sangre posee fecha de caducidad y se requiere un constante reabastecimiento.

“Hoy en día estamos tomando tres turnos cada media hora, para espaciar bien a las personas. Hay un protocolo de prevención y seguridad", remarcaron desde el Garrahan.

Emilce Ganza, responsable del área de promoción y de la organización de las campañas del Garrahan, explicó que actualmente las donaciones se efectúan con todos los recaudos posibles para proteger a las personas, por lo que los turnos se brindan a través de la página web www.garrahan.gov.ar/donosangre.

Emilce indicó que se evalúan semanalmente las necesidades del banco para las donaciones de sangre. Un mínimo de 35 donantes por día es el número que manejan desde el hospital: “Hoy en día estamos tomando tres turnos cada media hora, para espaciar bien a las personas. Hay un protocolo de prevención y seguridad, que cuenta con la toma de temperatura y efectuar preguntas acerca del Coronavirus a quienes se acercan al Garrahan”.

“Comúnmente llevamos adelante las campañas de forma externa, en diferentes instituciones, pero cuando se decretó el aislamiento obligatorio difundimos para que los donantes se acerquen al banco y así garantizarles a los pacientes la sangre necesaria. El Ministerio de Salud de la Nación lanzó la semana pasada una publicación donde permite a las personas que donan a circular por la vía pública, por lo que nosotros les brindamos un aval para que no tengan inconvenientes”, contó Ganza.

En tiempos de Coronavirus, Fuerza Ian hizo de nexo entre el Garrahan y una familia amiga que dispone de impresoras 3D para que le hagan una donación de 100 máscaras, y así proteger al personal de salud del lu