La Unión | REGIÓN

El espacio educativo y terapéutico que apuesta a la inclusión de chicos con discapacidad

en burzaco . Se creó en 2018 y el objetivo del equipo que trabaja en Alborada Sur es que sus pacientes vuelvan a la educación formal.

trabajan por la inclusioacuten de los chicos de entre 4 a 25 antildeos

trabajan por la inclusión de los chicos de entre 4 a 25 años.

La mejor forma de fomentar la inclusión es trabajar en la creación de conciencia y buscar alternativas que le permita a todas las personas poder tener los mismos derechos y justamente en ello trabaja el Centro de Educativo Terapéutico Alborada Sur de Burzaco que desde 2018, se encarga de brindar un servicio óptimo a las personas con alguna discapacidad.

La licenciada en Psicología, Patricia Segovia es una de las responsables del espacio ubicado en 25 de Mayo 1073, Burzaco y explicó: “Contamos con un cupo para 50 personas de entre 4 y 25 años. Tenemos chicos con autismo, trastornos del desarrollo, dificultad motora y discapacidad mental, los cuales realizan varias actividades educativas y recreativas, siempre acompañados de un plantel de profesionales”.

Talleres productivos de panadería, cocina y huerta, son fundamentales para que cada persona que llega al centro pueda aprender a realizar diferentes productos y a manejarse de la forma más independiente posible, siempre y cuando respetando la dificultad mental o motora de cada uno.

“En general llegan chicos que han sido descartados por algún motivo de la educación formal y es por eso que trabajamos para que vuelvan a ser incluidos”, destacó Segovia que creó este espacio junto a otros tres profesionales.

Como cuentan con especialista en ciencias de la educación, trabajan muchísimo en modificar ciertas actitudes que los han dejado afuera de la educación formal. “A veces es muy difícil lidiar con algunos formas de hacerse entender porque son chicos con perfiles de gran complejidad que no sólo tienen dificultad mental, también motora y trabajamos justamente sobre esas conductas disruptivas que los han alejado de su formación educativa”.

El objetivo siempre apunta a no sólo ayudar a los chicos que llegan al centro, sino también a los padres. “Contamos con psicólogos, psiquiatras y muchos profesionales que se encargan de colaborar también con las familias porque creemos que también es fundamental escucharlos y acompañarlos”, detalló la profesional del centro de Burzaco que recibe a los chicos de lunes a viernes por la mañana y por la tarde.

Trabajar las actividades de la vida cotidiana, también es un punto fundamental del centro educativo ya que cada uno de los chicos que asisten aprenden a en los talleres a ordenar los ambientes en los que se trabaja y cuidan mucho el tema de la higiene personal. “Apuntamos a la mayor autonomía posible dentro de las posibilidades individuales que tienen.

El espacio trabaja con obras sociales que cubren la totalidad de su atención y en el caso de no contar con una cobertura médica, buscan la manera de ser incluidos a través de un simple trámite.

“Recibimos a chicos de toda la región y en este momento tenemos cupos disponibles para la inscripción que ya está abierta para 2020”, señaló Segovia.

Para más información o para despejar dudas sobre este espacio de Burzaco, entrar en Facebook/ Alborada SUR o comunicarse de lunes a viernes de 9 a 16 al 4238-1

Temas Relacionados