La Unión | SOCIEDAD

Los cybers suman servicios para subsistir

UBICADOS EN EL CENTRO DE LOMAS. Tramites on line, impresiones de fotografías y venta de golosinas son algunas de las estrategias para que el rubro siga siendo redituable.

debieron adaptarse a las necesidades de los vecinos

debieron adaptarse a las necesidades de los vecinos.

Si se pudiera viajar al pasado, al menos unos 15 años, y visualizar a la sociedad, en particular los niños y jóvenes, una gran parte de ellos estarían en un cyber o lo hayan estado en algún momento del día. Locales que albergaban una gran cantidad de computadoras en fila, con diversos juegos y chats para la diversión de los chicos.

Pero el tiempo pasa, los celulares se volvieron más que inteligentes y el chat por Messenger quedó en el olvido. Es por eso que lo cybers debieron reinventarse y sumar servicios para no extinguirse y mantenerse en pie.

Con los años, la impresión de trabajos prácticos, los trámites en la web como la gestión de turnos, la impresión de fotos digitales se convirtiero en parte fundamental de este rubro.

Fernando Franchini es uno de los dueños de Cyber Net, ubicado sobre la Avenida Yrigoyen desde hace una década, pero se dedica al rubro desde 2002: “Estamos tratando de adaptarnos, de ver qué es lo que necesita la gente”. Rápidamente, afirmó: “Ahora no es furor el uso de las máquinas, pero sí impresiones, pasar fotos del celular al papel”.

“El público que asiste es general, los chicos vienen a jugar y los grandes se acercan para sacar turnos de trámites”, afirmó Fernando, quien comentó que existen promociones y descuentos por acumulación de horas para atraer clientes. La hora en una máquina en su local cuesta $35 y, asegura, que todavía es redituable: “Vivo de esto, me gusta mi trabajo y me siento cómodo en Lomas”.

Cyber Maniac tiene como empleada a Érica Chávez, quien arrancó a trabajar en el lugar hace un mes y, por su experiencia con lo vivido hasta el momento, pudo coincidir con su colega: “Vienen de todas las edades. Los niños quieren jugar y, además, buscar información para el colegio. Los adultos se inclinan por la impresión de impuestos y constancias, que capaz no lo saben hacer de forma particular”.

Al ser consultada por promociones, la mujer de 24 años manifestó que se hacen rebajas si se elige permanecer más de 2 horas en el Cyber, mientras que también cuentan con un combo nocturno en caso de asistir de 00 a 08. El local cuenta con un kiosco incluido, que también tiene como objetivo fomentar la frecuencia de los vecinos.

“Justo se me rompió el celular y tuve que venir al cyber porque trabajo con clientes. Caminé bastante para encontrar uno, hay algunos pero ya no quedan muchos”, manifestó Liz Sarabia, una clienta.

Otros vecinos que se dedican al rubro se muestran más nostálgicos. “Me siento un bicho raro, es un rubro inusual”, fue la expresión que más se destacó en el comentario de Luis Müller, dueño de Cyberlomas 2002 en Gorriti desde hace 18 años. Para finalizar, recordó: “Antes venían chicos a chatear por MSN Messenger y usar la camarita, hoy eso ya no existe

Temas Relacionados
Ver más: