La Unión | SOCIEDAD

Dos de cada diez hogares dejaron de ir al médico o comprar medicamentos

por la crisis económica. El dato pertenece a una encuesta realizada en el conurbano por la Defensoría del Pueblo bonaerense y la Universidad Católica Argentina (UCA).

Por la crisis económica, dos de cada diez hogares del conurbano bonaerense dejaron de ir al médico o de comprar los medicamentos necesarios parta atender sus inconvenientes de salud.

Uno de los datos destacados de la encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo bonaerense y la Universidad Católica Argentina (UCA) es que la cifra se profundizó entre los que se encuentran bajo condiciones de pobreza, abarcando a cinco de cada diez viviendas.

La misma tendencia se observó a la hora de analizar el déficit en el acceso a los medicamentos, ya que dos de cada diez hogares debieron dejar de comprarlos debido a los problemas económicos en el último año y, en este ítem, también la mitad de los hogares pobres manifestaron dificultades.

Los grupos que en su mayoría no accedieron al sistema de salud fueron los jóvenes de 18 a 34 años (38,9%) y los varones (36,5%). En tanto, los que residen en el conurbano norte presentan el porcentaje superior de ciudadanos que no realizaron una consulta médica en el último año (36,5%).

“Este informe muestra la desigualdad social que existe principalmente en el conurbano, y que se hace visible en las condiciones generales de salud de las personas y de las comunidades como en el propio sistema que las atiende. Además, habla de un sistema fragmentado e inconexo para atender los estados de salud y enfermedad diferentes para cada estrato social”., sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenz

Temas Relacionados