La Unión | LOMAS

Fumigan y despliegan campañas de prevención para combatir las plagas

medio ambiente. Las últimas acciones se desarrollaron en la parte comercial y gastronómica de Las Lomitas con tareas puntuales para extinguir a los roedores e insectos. El Municipio también arrancó las actividades de concientización contra el dengue.

Con el propósito de evitar la propagación de enfermedades y preservar la salud de los vecinos, el Municipio de Lomas continúa con los operativos de control de plagas en calles, zonas comerciales y espacios públicos de los distintos barrios.

“Seguimos intensificando los trabajos a lo largo de la ciudad con el fin de erradicar cualquier tipo de sitio donde puedan proliferar roedores e insectos. La prevención y el compromiso de la población son fundamentales para mejorar la calidad de vida, por eso también desarrollamos campañas informativas”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

Las últimas acciones se desplegaron en la parte comercial y gastronómica de Las Lomitas, donde se realizó una fumigación completa para combatir roedores e insectos. Con una aplicación de bombeo manual, las cuadrillas utilizaron productos que están bajo control técnico y no producen daños a los vecinos que circulan por el lugar.

Desde el área informaron que seguirán con las acciones en los alrededores de las estaciones de trenes y en la peatonal.

“Es un trabajo casi artesanal, delicado y cero invasivo pensado para lugares que tienen mucho movimiento. Contamos con toda la aparatología, maquinaria e insumos necesarios para trabajar de la forma más adecuada y bajo los estándares de buenas prácticas”, explicó el director de Medio Ambiente, Martín Busnelli, quien agregó: “Aunque los comercios se encargan de la limpieza, siempre es necesario reforzar las tareas para que no aparezcan cucarachas ni insectos en zonas gastronómicas que acumulan residuos y restos de comida”.

Desde el área informaron que llegarán a los otros centros comerciales (el próximo será el de Banfield Este) y seguirán con las acciones en los alrededores de las estaciones de trenes de Banfield, Lomas, Temperley y Turdera, y la Peatonal Laprida. Además, estas tareas se realizan varias veces por año en las dependencias locales y los establecimientos educativos que dependen del Municipio.

CONTRA EL DENGUE. Aunque todavía no llegaron los días de altas temperaturas, el área de Medio Ambiente ya arrancó la campaña contra el dengue tanto con acciones de fumigación como de información a los vecinos para que sepan cómo prevenirlo.

“En cada Delegación se marcaron estratégicamente los lugares en donde se puede llegar a reproducir el mosquito aedes aegypti. Hubo fumigación en Santa Catalina, Lamadrid, Budge y Fiorito, como también en plazas y espacios públicos que tienen mucha arboleda como las situadas en Temperley Este, Turdera y Llavallol”, detalló Busnelli. También hubo un operativo en la Escuela de Arboricultura, Jardinería y Ecología Aplicada (Emajea) con el fin de eliminar mosquitos antes de la expo anual. Y en los próximos días concurrirán a San José.

Para estos trabajos, las cuadrillas cuentan con dos camionetas y distintos tipos de maquinaria fija y manual como termonieblas y vaporizadores, entre otras. “Queremos hacer dos o tres pasadas por cada zona para llegar al verano con una cobertura importante. De ahí en adelante, los operativos se realizarán en forma sistemática”, agregó el funcionario.

Junto a la Secretaría de Salud, se está trabajando en la concientización de la comunidad sobre la importancia de eliminar objetos que no se usen y que puedan acumular agua (neumáticos, latas, tachos), dar vuelta baldes, palanganas y botellas, tapar tanques y recipientes que contienen el agua que se utiliza, desmalezar patios y jardines, y cambiar el líquido de floreros y de bebederos de animales.

La denuncia de los posibles focos de infección a erradicar, como pueden ser los microbasurales a cielo abierto, también son claves para fortalecer la prevenci

Temas Relacionados
Ver más: