La Unión | LOMAS

Amplían la oferta de cursos para capacitar a más vecinos en oficios

desarrollo social. En las sedes de los barrios, el Municipio de Lomas comenzará a dictar nuevas capacitaciones en electricidad, panificación y aprendiz textil. Durante el año pasado, más de 1.200 personas egresaron de las distintas comisiones y especialidades.

Para que los vecinos tengan la posibilidad de capacitarse e incorporar conocimientos que faciliten su inserción en el mundo laboral, el Municipio de Lomas continúa ampliando la oferta de cursos gratuitos en oficios.

“La descentralización nos permite trasladar las propuestas a los barrios, donde los vecinos tienen la oportunidad de formarse, desarrollar al máximo sus capacidades y mejorar su calidad de vida con talleres que apuntan a la inclusión en el mercado del trabajo”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social, este viernes arranca una nueva capacitación en electricidad (nivel básico) en la sede del Programa Envión en Budge, ubicada en Campana y Guaminí. Los participantes aprenderán sobre reparaciones de problemática hogareña e instalación y montaje de instrumentos eléctricos, teniendo en cuenta las medidas de protección y códigos laborales, y la lectura de esquemas y tableros.

las capacitaciones van rotando por las 12 sedes del programa envión.

La cursada semanal en el horario de 14 a 16 tendrá una duración aproximada de dos meses y un total de ocho clases. Los interesados en inscribirse deberán presentarse en la sede con DNI y fotocopia este jueves, de 14 a 16, o el mismo viernes, de 9 a 13. La semana pasada entregaron diplomas a los egresados de la propuesta que se dictó en el Centenario.

Mientras que el lunes 2 de marzo iniciarán dos comisiones de panificación. La primera tendrá lugar en la sede de Centenario (Martín Rodríguez 452), de 10 a 12, con inscripción previa el jueves y viernes, de 10 a 13, y el lunes antes del inicio. Mientras que en el espacio de Lamadrid, ubicado en Iparaguirre 4859, las clases serán de 13.30 a 15.30, y para anotarse hay que acercarse el jueves o el mismo lunes, de 9 a 13.

Enhebrados y manejos de máquinas rectas, Overlock y Collareta es el temario que se abordará en el curso de aprendiz textil que se dictará en la Escuela Municipal de Oficios (Newton 4171, en Lamadrid) desde el 9 de marzo. Con 32 clases durante los lunes y jueves, de 8.30 a 11.30, la cursada contará con una duración aproximada de cuatro meses. Las inscripciones son los lunes, martes, jueves y viernes, de 7 a 13.

Actualmente, son 230 los vecinos que están participando de las capacitaciones. “Tenemos 80 personas cursando peluquería en la sede de Esperanza, 40 en la de camareras y mozos en Independencia, y dos comisiones de organización de eventos en 17 de Noviembre y San José, con 70 y 40 participantes respectivamente”, detalló la directora de Programas de Fortalecimiento, Ginette Carrere, quien agregó: “El año pasado, un total de 1.245 vecinos y vecinas concluyeron los cursos de peluquería, instalación de aires acondicionados, organización de eventos, formación en mozos y camareras, panificación, pastelería inicial y electricidad básica”.

Estas capacitaciones van rotando por las 12 sedes que tiene el Programa Envión en Lomas para que los ciudadanos puedan acercarse a una que se dicta en su propio barrio. Una vez finalizadas, se organiza la entrega de diplomas para los egresados y luego abren nuevas comisiones con información que se publica en el Facebook Desarrollo Social.

&n