La Unión | ESPECTÁCULOS

Una apasionada por el teatro brinda talleres de clown y comicidad

EN LA MENTRUYT Y EL TEATRO DE LAS NOBLES BESTIAS. Lucía Manrique es actriz, directora y profesora. Con los cursos, los cuales dicta hace más de 10 años, busca que los vecinos se liberen de sus propios prejuicios.

luciacutea cuenta con una amplia variedad de maacutescaras

lucía cuenta con una amplia variedad de máscaras.

Defina teatro en una palabra: “transformación”. Lucía Manrique es una lomense apasionada por el teatro y, además de ser actriz y directora, se desempeña como tallerista de clown y comicidad. El camino que persigue al enseñar es que aprendan a reírse de uno mismo, conocer las partes ridículas de cada uno y, sobre todo, despojarse de los prejuicios, miedos y temores que los atan al realizar una actividad.

La mujer de  37 años es profesora de teatro en distintas escuelas de la zona y dicta los diversos talleres en la Biblioteca Mentruyt de Lomas y en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley.

Lucía se especializa en clown y comicidad. “Se parte de la idea de que cada persona que asista haga una investigación acerca de los propios recursos cómicos”, indicó Manrique. Una de las formas que tiene la profesora de encarar el taller, el cual arranca con una nueva edición en marzo y dura un año, es a través de máscaras, lo que desprejuicia al actor: “Ya no tiene su rostro y así se libera de miedos y temores”.

Año tras año las propuestas en los cursos van sufriendo modificaciones, con el fin de ampliar el repertorio y brindarles la posibilidad a los vecinos, si así lo desean, de continuar otro ciclo lectivo con el curso. “Tengo muchos alumnos que trabajan animando eventos o son profesores, se te abren muchas puertas, depende de las ganas de cada uno. Toda persona que esté predispuesta puede adquirir las técnicas”, señaló Lucía cuando fue consultada sobre la salida laboral que te permite el teatro.

La tallerista tuvo tiempo para dejar en claro las principales diferencias entre el bufón y el payaso, dos personajes que la mayoría suele confundir casi a diario: “El bufón es más político, utiliza la imitación y se burla de todo, es irónico. Su vestuario es exagerado, es el desparpajo mismo, mientras que el payaso tradicional trabaja desde la sensibilidad, es más tierno y causa gracia a partir de su fracaso”.

“Mis alumnos me dicen que se me nota la pasión por enseñar y dar clases, las cuales son todas diferentes y en las que sigo aprendiendo constantemente”, comentó la lomense sobre su rol de educadora en las secundarias locales.

Manrique dicta los talleres en la Mentruyt hace10 años y junto a su compañero Juan Mako, que se dedica a los cursos de producción y montaje, y Martina Cordara decidieron darle una forma más profesional al trabajo y nombraron a su sociedad como “La Jugada”, con el objetivo de que en un futuro sea una escuela de teatro.

“El año pasado fue bisagra para mí porque con 10 exalumnos adaptamos la obra de Hamlet al clown y la llamamos “Tragedia inadaptada de Hamlet”, que contó con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro. Fueron nueve obras y en todas llenamos la sala. Esto fue revelador por mi rol de directora y dramaturga, ya que es de mi autoría. La idea en 2020 es hacer una segunda parte y seguir escribiendo mis propias obras”, detalló Lucía las metas a alcanzar a corto plazo.

El taller de clown y comicidad en la Biblioteca Mentruyt (Italia 44) se llevará a cabo los jueves de 19 a 21.30 y aún se encuentra abierta la inscripción, mientras que en el Teatro de las Nobles Bestias (14 de Julio 142, Temperley) será los lunes de 20 a 22.30. Dada la gran demanda, en este último lugar ya no hay cupos disponibles. Los sábados, de 14 a 16, existe otra propuesta: “Actuación adultes”, con un formato de teatro más gene

Temas Relacionados