La Unión | NACIONALES

Kicillof no logró un acuerdo pero anunció pagará a los bonistas con recursos de la provincia

LA PROVINCIA EVITARÁ EL DEFAULT. El gobernador bonaerense anunció que en las próximas horas girará a los tenedores del bono BP21 los U$S250 millones correspondientes al capital y los intereses.

El gobernador Axel Kicillof anunció que en las próximas horas pagará "con recursos de las provincia" el capital y los intereses del bono BP21, luego de que no consiguiera la adhesión del 75% de los acreedores al plan de postergación de los vencimientos, a pesar de las negociaciones que mantuvieron sus funcionarios hasta último minuto con grandes fondos.

Antes de entrar en default, el gobierno bonaerense decidió flexibilizar su postura y dar un volantazo para evitar caer en problemas mucho mayores a corto plazo. La decisión fue adoptada en medio de un gran hermetismo, después de que fracasaran las negociaciones con el fondo Fidelity, que posee más del 25% de los títulos del BP21.

Fidelity, el mayor fondo de inversión del mundo con recursos gestionados por alrededor de U$S418.000 millones en los cinco continentes, exigía cobrar la totalidad de la deuda en cuotas, pero antes de mayo, que era el mes propuesto por el gobierno provincial.

Kicillof, en cambio, proponía pagar el 30% del vencimiento de capital del bono mañana y abonar el resto el 1 de mayo, pero la iniciativa solo consiguió la adhesión de un número de bonistas "superior al 50%". Fidelity siempre tuvo la potestad de bloquear la operación.

En una conferencia de prensa este mediodía, el gobernador apuntó directamente contra el fondo de inversión, aunque sin nombrarlo, porque según su modo de ver "no quiso entender la situación financiera de la provincia" y mostró "una actitud intransigente".

Kicillof explicó sólo este año hay vencimientos por $220.000 millones, lo que representa el 15% del total de recursos disponibles en la provincia por todo concepto.

"Actuamos de buena fe. Y lo estamos haciendo con total responsabilidad con respecto a los resultados y a los efectos que puede tener esto sobre la provincia de Buenos Aires y obviamente también sobre la República Argentina", dijo.

A partir de esa situación, en la que el fondo Fidelity no cedió, Kicillof dijo que tomó "la mejor solución posible". "Entendemos que la mejor solución posible es usar los recursos que hemos recaudado en estos días (cerca de $9.300 millones) para afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del gobierno nacional".

Ese dinero fue captado por la provincia durante la colocación de una letra el viernes pasado en el mercado doméstico.

No obstante, anunció que a partir del día de hoy iniciará un proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires.

En los próximos días se va a dar a conocer un cronograma que va a estar en consonancia con el de la Nación, es decir, los pasos a seguir para la reestructuración, según dijo Kicillof en una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo Ló

Temas Relacionados