La Unión | NACIONALES

El aumento a los jubilados será en promedio de 11,56% en marzo, pero no para todos

NACIONALES. En el Gobierno ya están analizando cuál será el monto que percibirán los pensionados a partir de marzo. Se beneficiará a los haberes más bajos para acortar la diferencia con los que cobran más.

En marzo próximo los jubilados y pensionados recibirán un aumento que llegaría al 11,56% en promedio, tal como lo establecía la fórmula de movilidad que fue suspendida por el Gobierno, pero el ajuste no se aplicará por igual para todos.

Según informaron fuentes de la Anses, el incremento no se aplicaría directamente a cada categoría, sino que sería diferente según el monto que perciba el beneficiario, con el objetivo de acortar la distancia entre los haberes más bajos y los más altos.

El titular de la Anses, Alejandro Vanoli, adelantó en declaraciones periodísticas que el aumento “probablemente” será una suma fija y no porcentual, con el objetivo de que signifique una suba mayor para los jubilados que cobran la mínima.

El 11,56% sobre la masa de haberes actual implica un desembolso fiscal de $18.000 millones. De acuerdo con las diferentes escalas, se estima que 4,5 millones recibirían el monto más alto, mientras que los 2,8 millones tendrán un ingreso mucho menor.

Por el rango en el que se ubica la inflación, en Casa Rosada admiten que “no hay margen político” para achicar el gasto en el área de momento y que los cambios en el sistema previsional “demandarán tiempo”.

Las fuentes señalaron que el aumento tiene que estar definido antes del 10 de febrero para que la ANSeS pueda realizar el envío de los fondos a los bancos que pagan a los jubilados. Una vez definido el aumento diferenciado para las jubilaciones y pensiones, se avanzará en el diseño de la suba de las asignaciones familiares y de la AUH.

¿DE CUÁNTO PODRÍA SER EL AUMENTO? Si el monto del costo fiscal se distribuyera como una suma fija entre los 7,3 millones de beneficiarios, resultaría un incremento de $2.465 por persona. Con la aplicación diferenciada para los que ganan el haber mínimo, de $14.068 representaría un incremento del 17,5% y para los que perciben $20.000, de 12,3%.

La línea de corte del 11,56% serían los $21.323 y, por encima de ese valor, el aumento sería inferior al promedio. En un haber de $25.000, la suba sería del 9,9%, en el de $40.000, del 6,2% y seguiría descendiendo hasta representar sólo el 2,4% para los que cobran el haber máximo de $103.064.

El cambio de esa formula significó entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 una pérdida del 19,5% a todos los jubilados y pensionados con relación a la inflaci

Temas Relacionados