La Unión | NACIONALES

Ana Franchi, presidenta del Conicet, dijo que "las becas son una prioridad"

declaraciones. Tras su designación al frente del organismo, la química e investigadora remarcó la importancia de que "los científicos que están acá o que los jóvenes que terminan su doctorado no se vayan".

Luego de su designación como presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), la química e investigadora Ana María Franchi aseguró que "las becas son una prioridad" en su gestión y afirmó que “tenemos que demostrar que la ciencia es una carrera posible en Argentina".

"Tenemos muchísimas urgencias como el estado de las becas, que están por debajo de la línea de pobreza. Eso es una prioridad, no sólo por los jóvenes que están trabajando, sino para quienes se quieren dedicar a una carrera científica", aseguró la flamante titular del espacio y dejó un mensaje contundente: "No tengo puesta la camiseta del Conicet, la tengo tatuada".

Durante la gestión de Mauricio Macri, el ajuste en ciencia y tecnología se profundizó y uno de los ejemplos más resonantes fue el del Conicet, cuyo directorio anunció a fines de 2018 que carecía de recursos para financiar la realización de congresos, jornadas, simposios y coloquios científicos.

Franchi analizó la situación actual y señaló: "Uno de los temas importantísimos es la pérdida de jóvenes que van a estudiar carreras científicas. Estas carreras se van despoblando y esto tiene que ver con que los jóvenes ven lo que les pasa a los más grandes".

Por último, la flamante presidenta remarcó la importancia de que "los científicos que están acá o que los jóvenes que terminan su doctorado no se vay