La Unión | sin-categoria

Daniela Azás, la voz lomense en el Festival de Cosquín

.

s

s

Con su segundo disco recién salido del horno, esta vecina llega nuevamente al escenario mayor del folklore. Mañana, en la Plaza Próspero Molina, cantará junto a otras dos solistas de distintas partes del país.  

Una joven cantora, en el escenario mayor del folklore.

Daniela Azás es una joven cantora de Lomas que la viene remando desde hace rato. Una trabajadora de la música, que con su hermosa voz cautiva a los públicos en las distintas peñas. Además, cumplió el sueño, "el más grande y lindo" para ella: presentarse en el Festival de Cosquín. Ya estuvo en 2015 y 2016, y este jueves, vuelve al escenario principal del folklore.

Hace dos años, llegó como ganadora del certamen para "Nuevos Valores Pre Cosquín 2015", en el rubro Solista Vocal Femenino del Folklore, participando en el Escenario mayor por la sede de La Plata, como así en Cosquín de Peñas 2015 y 2016.

Ese año también llegaría su primer disco, con un nombre para nada casual: ¨El sueño¨, realizado en vivo en La Salamanca, La Plata, incluyendo dentro de su repertorio clásicos de música popular argentina, como La luna en tu pelo (O. Valles), Las golondrinas (Falú-Dávalos), Retrato de un pescador (R. Ayala), Río de camalotes (M. Corradini), Mi hijo me ha pedido un chamamé (L. C. Borges), etc.

Y acaba de sacar su segundo disco, "Vintage". En una entrevista con La Unión, cuenta cómo vive este momento.

¿Cómo surgió esta posibilidad de volver a Cosquín? La cantidad de propuestas que recibe la Comisión Municipal de Folklore de Cosquín, son cientas y cientas, es por ello, que en esta oportunidad la Comisión nos convoca a participar de la próxima edición del Festival Cosquín 2018, junto a dos cantoras ganadoras del Pre Cosquín. Dada la masividad de propuestas, y las ganas de Cosquín por contemplar la mayor cantidad de ellas, es que nace la idea de reunirnos a tres cantoras.

En efecto, este jueves se presentará en el Festival de Cosquín, junto a Maria Elena Ferreyra (Ganadora Pre Cosquin 2013, Solista Vocal Femenino, cantora de la ciudad de San Francisco, Córdoba) y Flor Castro (Ganadora Pre Cosquín 2016, Solista Vocal Femenino, cantora de La Rioja).

¿En qué momento de tu carrera te encuentra? Me encuentra en un momento muy lindo. Hace pocos días saqué mi segundo material discográfico. Cosquín es el punto de encuentro del país, los músicos, la prensa y el público, nos encontramos en Cosquín en enero. Es por ello, que yo tenía planeado viajar a Cosquín durante el Festival a hacer el lanzamiento y prensa del nuevo disco. Entonces, recibir la noticia que voy a estar cantando en el escenario mayor, en el Festival de Cosquín, es cómo terminar de reunir todo lo que deseaba con este nuevo material. Siempre es emocionante cantar en este hermoso Festival. Estoy muy contenta por este nuevo disco, y sé que es una nueva apuesta en mi carrera.

Luego de haber pasado una vez ya por la experiencia, ¿qué expectativas y sensaciones tenés de cara a esta participación? Estoy muy contenta, emocionada y ansiosa. Es una mezcla de sensaciones y recuerdos hermosos. Las tres estamos con muchas ganas de compartir la música y el canto, y estamos felices de esta nueva oportunidad de cantar en el Festival de Cosquín. En mi caso, voy a estar acompañada por mi pareja y compañero de ruta Jerónimo Aguirre (Guitarrista de la ciudad de San Vicente, Buenos Aires).

Si hicieras un balance mirando al pasado, ¿qué cambios hubo entre la artista que fuiste cuando empezabas y la que sos hoy? Considero que he crecido mucho en estos años. Yo me inicié en la música de chica (13 años), estudiando en el Conservatorio de Música “Julián Aguirre” de Banfield, donde me recibí como Profesora de música en el año 2013.  A los 18 años, comencé a tomar clases de canto, de forma particular, con distintos profesores, actividad que continuo en la actualidad. Conformé varios grupos, los cuales lideraba como cantante, y a partir del 2009 en adelante, es que fui creciendo en mi carrera como cantante solista de folklore.

FANTASÍA ENCANTADA. El año pasado, Daniela comenzó a grabar segundo material discográfico pero también inició dos proyectos: “Fantasías musicales de ayer y de hoy” (ciclo musical realizado de forma mensual, en la ciudad de San Vicente) y Encantadas (proyecto que impulsa y reúne cantoras de distintos lugares). "Es un proyecto itinerante, en el cuál las ganas de cantar y de generar los espacios para que cada cantora, cuente y cante desde sus improntas es lo que prima en este ciclo", cuenta respecto a Encantadas.

 

&n