La Unión | NACIONALES

El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Lecturas

educación. El objetivo es alcanzar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país.

Con el fin de alcanzar a 10 millones de niños, niñas y adolescentes de nivel primario y secundario de todo el país, el Gobierno lanzó el Plan Nacional de Lecturas.

"El hábito de la lectura a los chicos, en tiempos donde la pantalla le gana al libro, es maravilloso y necesario porque también es una forma de agilizar la imaginación. Este Plan busca volver a poner un libro en la mano de los chicos y volver a entender lo valioso de la lectura y del que escribe”, afirmó el presidente Alberto Fernández durante la presentación en el Museo del Bicentenario.

Junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta, detallaron los lineamientos centrales de la iniciativa que se propone “garantizar 180 lecturas posibles para los 180 días de clase”. Bajo la premisa de que el 70% de los menores en situación de vulnerabilidad económica no han tenido la posibilidad de que alguien les lea un cuento, el objetivo central será garantizar el efectivo derecho a la lectura como herramienta para democratizar el conocimiento.

Un consejo asesor conformado por rectores, referentes literarios, editoriales y representantes de la comunidad educativa de las 24 jurisdicciones del país será el encargado de definir los acuerdos representativos en torno a las colecciones, los textos y las obras del Plan.

A su vez, se pondrá en marcha la reedición de la colección “Leer por leer”, destinada a escuelas secundarias y de adultos, y se producirá una nueva serie de antologías para cada año de la escuela primaria.

“Este es un plan democrático, universal, inclusivo y también multiplataforma. Creemos fundamental impulsar esta iniciativa que permite que el derecho a la lectura sea accesible para todos los argentinos y todas las argentinas”, sostuvo Tro