La Unión | LOMAS

Dos muralistas visitan las escuelas para fomentar el arte

.

A través de Educación Lomas, las lomenses Karina Barrios e Iris Sosa Samaan se encargan de brindar color a las paredes de espacios educativos.

Con el objetivo de acercar el arte a los más chicos y además fomentar el trabajo en comunidad, las artistas Karina Barrios e Iris Sosa Samaan visitan las escuelas para dejar un mural plasmado en una de las paredes del establecimiento educativo.

El proyecto “La mirada de los chicos” es una iniciativa del Municipio de Lomas a través de la Subsecretaría de Educación.

El programa está en su tercer año de trabajo y desde su comienzo han logrado realizar más de 45 murales en diferentes escuelas públicas de Lomas.

“Realizamos alrededor de dos murales por mes, todo depende de la escuela y los tiempos que maneje cada institución”, destacó la docente y artista plástica, Samaan.

Las muralistas son convocadas por los colegios y ellas asisten con su kit de pinturas, realizan una charla previa para pensar en conjunto lo que los alumnos quieren plasmar en un mural, que además quedará por mucho tiempo en el lugar.

“Lo interesante de la propuesta es que no sólo participan los alumnos, también colaboran los docentes y los padres”, explicó la artisita recibida de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Lomas.

Con los jardines de infantes, las muralistas trasladan muchos de los dibujos de los chiquitos a la pared para que ellos puedan ver reflejado su arte en un espacio diferente y muy distinto a la hoja.

“En los jardines participan mucho los papás, es una posibilidad que invita al trabajo en conjunto, que puedan pintar los papás con sus nenes es una linda experiencia”, resaltó.

En las escuelas de nivel primario y secundario, los temas para plasmar en el mural se eligen de otra manera.

“Todo depende de cada escuela, pero en general los docentes proponen dibujar algo referente al tema que en ese momento que llegamos nosotras ellos estén trabajando”, señaló Samaan.

En este proyecto articulan varias áreas municipales para que el trabajo sea en conjunto.

“Educación se encarga de llevar adelante el programa, pero también trabajamos con cada Delegación Municipal en la que se encuentre la escuela que visitamos”, destacó la artista lomense que además hace 30 años que es muralista y muchas de sus obras se pueden ver plasmadas en las paredes de los diferentes barrios de toda la localidad.

 

&n