La Unión | LOMAS

Una escuela de Fiorito, premiada en las Olimpiadas Ambientales

organizado por acumar. La Técnica N°8 fue distinguida por los proyectos a favor del medio ambiente que llevaron adelante durante el año. Reciclaje, separación de residuos y construcción saludable, entre las iniciativas.

El cuidado del medioambiente es una temática que cada vez gana más terreno entre las nuevas generaciones. Así, en el mundo se hizo conocida Greta Thunberg, una activista medioambiental de apenas 16 años que lucha por la cuestión. En la Escuela Técnica N°8 de Fiorito los chicos también decidieron sumarse a la ola y un amplio proyecto de trabajo recibió el primer premio en las Olimpiadas Ambientales de Acumar.

Un grupo compuesto por tres cursos (dos terceros años y un segundo) fue condecorado por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en un espacio de trabajo en el que participaron más de 20 instituciones dentro de la Cuenca y unos 500 alumnos y docentes de nivel secundario.

En el Parque Roca y a través de un stand, los chicos expusieron las distintas iniciativas que llevaron adelante a lo largo del año en las escuelas con tres ejes de trabajo: gestión de residuos, biodiversidad y construcción sustentable. La escuela lomense abarcó los tres ítems con un mega proyecto y por eso se impuso ante la vista de los evaluadores. “Nuestro proyecto llamó la atención por ser tan amplio y constantemente recibíamos las felicitaciones de los que pasaban por los stand. Fue una alegría el reconocimiento, más tratándose de un evento en el que participaban tantas escuelas”, comentó María Luján Alegre, coordinadora del equipo.

Bajo el nombre “Pensar en el futuro, actuar hoy”, los chicos mostraron una enorme lista de iniciativas que llevaron adelante día a día en su escuela bajo la premisa de reciclar, reutilizar y reducir los distintos desechos. “Trabajamos con la mirada puesta en el cuidado del medioambiente y a partir de ahí realizamos decenas de acciones con la participación de toda la comunidad educativa”, explicó Alegre.

una novedad para muchos: hacen jabón y detergente a partir de los cítricos que se usan en los almuerzos en la escuela.

Así, por caso, hacen jabón y detergente a partir de los cítricos que se usan en los almuerzos en la escuela; con remeras viejas arman macramé para poner macetas; reutilizando materiales como maderas viejas o pallets construyen borradores, elementos de jardín o decorativos; separan residuos en origen directamente en la escuela; se encargan de la producción de elementos de construcción (bloques, baldosas, paneles para el techo); utilizan compost con pasto, ramas y verduras del comedor y también arman plantines con ellos. Estas, entre otras labores, los mantienen activos en la temática y ocupados en seguir profundizando los cambios.

INCORPORAR A LA FAMILIA. Tal es así que la actividad no se detiene en las vacaciones. “Otro proyecto que tiene que ver con la biodiversidad es la reproducción de árboles nativos en la escuela: cada familia este año se llevó un árbol a su casa a través de un proyecto de padrinazgo para cuidarlo durante el receso de verano y después mostrar en qué condiciones está, si creció, cómo se desarrolló. Y el año que viene vamos a empezar a armar esencias como hacemos con el jabón”, adelantó Luján.

Brian Villanueva, alumno de segundo año y uno de los jóvenes destacados del grupo de trabajo, también compartió sus sensaciones tras el reconocimiento de Acumar. “La experiencia fue muy buena. Pudimos mostrar los trabajos que hicimos con mis compañeros y el esfuerzo que ponemos día a día. Es un orgullo para mí y para mis compañeros y esperamos poder llegar a más”, indicó.

BALANCE. Ariel Calderón, otro alumno que participó activamente, agregó: “Fue una gran sorpresa haber llegado tan lejos. En la muestra conocí a mucha gente y escuelas, y tuve la oportunidad de ver sus proyectos. Algunos muy creativos otros muy eficientes pero todos con algo en común: ayudar al medioambiente”.

Junto con el resto del grupo también participaron de la presentación de este mismo proyecto en la Logia de Masones de Lomas, en septiembre pasado, y en la Expo Técnicas que se hace cada a

Temas Relacionados