La Unión | ESPECTÁCULOS

Cuando Los Beatles fueron un dibujo animado

.

Hace medio siglo llegaba a las salas “Yellow Submarine”, una película de animación basada en una de las canciones del grupo. Con una versión renovada y remasterizada regresa a los cines.

Los Beatles ya habían aparecido en la pantalla grande mostrándose en carne y hueso, con un descomunal furor en las taquillas de buena parte del mundo, mientras que en “Yellow Submarine” irrumpieron en la pantalla grande en formato de dibujos animados.

Hace medio siglo, por mediados de 1968, se estrenaba “Yellow Submarine”, una película basada en una canción de los Fab Four, compuesta por John Lennon y Paul McCartney y cantada por Ringo Starr. La película fue dirigida por el animador canadiense George Dunning, y producida por United Artists y King Features Syndicate.

John, Paul, George y Ringo no aportaron sus voces y sólo aparecen en el casi final de la película en un cameo, mientras que fueron doblados por otros actores.

La tercera película protagonizada por Los Beatles es quizás la más famosa, aunque en realidad la implicación del grupo en ella fue menor.

Partiendo de los diseños del artista alemán Heinz Edelmann, “El submarino amarillo” inmortalizó a los “Melenudos” más psicodélicos de la etapa “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, con un imaginativo despliegue de fantasía y color influido por el pop-art de moda en los convulsionados ‘60.

Las escenas trascurren en Pepperland, o Pimientalandia en una dudosa traducción al castellano, que es una suerte de paraíso bajo el agua. Protegida por la Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, en este lugar siempre suena la música y se vive con alegría. De todos modos, un día cae presa de los Malines Azules, un cruel grupo que odia la música.

La banda de la Sgt. Pepper es encerrada en una burbuja, en la que no pueden tocar, y todos los ciudadanos de Pepperland son paralizados y convertidos en seres azules.

El alcalde de Pepperland envía a Fred, un joven del pueblo, a buscar ayuda. Fred montará en un submarino amarillo y llegará hasta Liverpool.

Allí conoce a Ringo (Ringo Starr), un cantante deprimido y cabizbajo, y lo convence para que lo ayude a salvar Pepperland. A partir de ese momento su tarea consistirá en convencer a los amigos de Ringo: John (John Lennon), George (George Harrison) y Paul (Paul McCartney), y juntos salvar Pepperland.

La banda sonora está plagada de grandes éxitos de la banda, la mayoría ya conocidos anteriormente, como “All You Need Is Love”, “Lucy In The Sky With Diamonds”, “Eleanor Rigby”, “Nowhere Man” o la canción que da título al film- junto a la música orquestal de George Martin.

Vuelta a las salas. Para conmemorar el 50 Aniversario de su estreno, “Yellow Submarine” volverá a los cines a partir del 8 de julio, primero en los Estados Unidos y luego en el resto del globo, a partir de un acuerdo entre Abramorama, Apple Corps Ltd y Universal Music Group.

El film fue restaurado en resolución digital 4K y las canciones de la banda sonora fueron remezcladas por Peter Cobbin en 5.1 stereo surround en los Abbey Road Studios de Londres. Además, junto con el reestreno, se lanzará un cómic basado en el guión de la película animada con un libro ilustrado por el historietista Bill Morrison.

 

 

&n

Temas Relacionados