La Unión | LOMAS

Piden no usar pirotecnia para cuidar a los chicos con autismo

?más luces, menos ruido?. Desde el Servicio TEA lanzaron una campaña para concientizar sobre las distintas complicaciones que tienen los niños al escuchar los estruendos.

la campantildea se realiza cada antildeo en eacutepocas festivas

la campaña se realiza cada año en épocas festivas.

La pirotecnia es perjudicial para los niños con autismo que, por su sensibilidad auditiva, sufren complicaciones al escuchar los estruendos de los fuegos artificiales y petardos. Desde el Servicio TEA Lomas lanzaron una campaña para concientizar a los vecinos sobre la importancia de no utilizar estos elementos durante los días festivos.

“Es una iniciativa que hacemos cada año para que la sociedad sepa que los fuertes ruidos de la pirotecnia hacen sufrir mucho a los niños y los afecta en lo sensorial. Cuando escuchan los estruendos, les agarra una crisis de llanto, se autoagreden y hasta pueden lastimarse. Los que se pueden expresar dicen que sienten dolor”, remarcó Valeria Espejo, presidenta de la asociación civil Soñando un Mundo Mejor y una de las madres que integra el servicio del Municipio, en relación a la campaña titulada “Más luces, menos ruidos”.

se confeccionaron adornos navideños de color azul para poner en las puertas de los hogares.

Las familias tienen que ingeniárselas para que los chicos sufran lo menos posible y se encierran en una pieza con ellos, ponen música u otra distracción que les permita pasar ese momento de una forma un poco más amena. Junto a sus hijos, las madres y padres confeccionaron adornos navideños de color azul para poner en las puertas de los hogares. “Esto es para que los vecinos las identifiquen y no tiren fuegos artificiales en la calle. La idea es también repartirlos en los barrios e informar a la comunidad”, contó Espejo.

El servicio especializado para niños con TEA se encarga de dar un diagnóstico y tratamiento para quienes padecen Trastorno Generalizado del Desarrollo y/o Autismo, además de asistir y acompañar a sus familiares. Unas 40 personas concurren al espacio ubicado en Frías 1115, donde se realizan actividades recreativas y deportivas, trabajos junto a un terapeuta y acciones grupales para fortalecer el tratamiento, el aprendizaje y la sociabilización.

A su vez, el Municipio organiza distintas campañas de concientización para fomentar la detección a temprana edad. Más de 4 mil vecinos participaron de una maratón en la pista profesional de atletismo del Parque de Lomas. “También tuvimos un Congreso con diferentes charlas a cargo de especialistas y talleres para las familias. El próximo año vamos a seguir con las propuestas que arrancan a partir de abril”, expresó Mariela Carusso, directora del Servicio TEA.

MÁS INFO. El Servicio TEA de Lomas funciona en Frías 1115, donde los profesionales brindan asistencia y organizan actividades para fortalecer el aprendizaje.

&n

Temas Relacionados