La Unión | SOCIEDAD

Dolor y denuncias tras la explosión en la Escuela Nº49

.

Por una pérdida de gas, murieron la vicedirectora y el portero. Vecinos y docentes aseguraron que habían hecho reclamos. Suteba anunció paro.

El país amaneció con una tragedia que duele, sobre todo, porque se podría haber evitado. Por una pérdida de gas, se produjo una explosión en la Escuela Nº49 Nicolás Avellaneda, de Moreno, y murieron la vicedirectora y el auxiliar, quienes estaban preparando todo para recibir a los chicos. Vecinos y docentes denunciaron que habían realizado barios reclamos por la pérdida de gas. Los docentes bonaerenses paran hoy “por duelo”.

Con las declaraciones de testigos y de la propia fiscal de la causa, la titular de la UFI 8 Gabriela Urrutia, se pudieron reconstruir los momentos previos a la explosión. Al parecer, todo se originó cuando quisieron darle calefacción al salón cerca de las 8, minutos antes de que los alumnos -en total son 500- ingresen a la escuela.

La funcionaria remarcó que la explosión fue “tan fuerte, que desplazó a la vicedirectora dos metros por arriba del paredón (de 4 metros de altura)”. El cuerpo de Sandra Calamaro (48) quedó en un patio vecino; el del portero Raúl Rodríguez (45) quedó dentro de la escuela.

Por otra parte, la fiscal ratificó los dichos de algunos de los docentes y vecinos, quienes aseguraron que desde el colegio se elevaron varios pedidos para reparar la fuga de gas. De hecho, aseguran que Calamaro se había quedado el día anterior hasta las 18 esperando a una cuadrilla que nunca llegó.

Más allá de estos detalles, la fiscal remarcó que las causas son materia de investigación y aún no se puede establecer la cadena de responsabilidades, aunque señaló la importancia de citar a funcionarios del Ministerio de Educación bonaerense que comanda Gabriel Sánchez Zinny, quien hace cuatro meses ordenó la intervención del consejo escolar de Moreno y puso en el cargo a una persona de confianza: Sebastián Matías Nasif

La reacción de los docentes no se hizo esperar. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, anunció el paro docente para este viernes “por duelo” y pidió que se declare la emergencia edilicia y educativa. “Los docentes venían denunciando las malas condiciones y no fueron escuchados. Esto hubiera sido un desastre si pasaba unos minutos después”, remarcó. Y agregó: “El límite es la muerte”.

Calamaro y Rodríguez eran muy queridos en el barrio, abrían la escuela hasta los sábados para que los chicos tengan el desayuno seis veces a la semana y hagan actividades extra curriculares.

MARCHA EN LOMAS. Docentes, alumnos y vecinos marcharon ayer a la Plaza Grigera y recorrieron el centro de Lomas para pedirle al Gobierno bonaerense que se haga cargo del mantenimiento de las escuelas. “La educación pública no puede esperar” y “la educación pública está de luto”, algunos de los mensajes en carteles y banderas.

Temas Relacionados