La Unión | NACIONALES

El impuesto del 30% incluirá a la compra de dólares para atesoramiento

NACIONALES. El proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso no grava sólo las operaciones de turismo y compras en el exterior, sino que alcanza al cupo de U$S200 mensuales.

El Gobierno cobrará un impuesto de 30% a todas las compras de dólares “para atesoramiento” que se hagan dentro del país -incluidos los US$ 200 mensuales que permite el cupo vigente- y no solo a las operaciones en el exterior o de "dólar turista".

La decisión fue oficializada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante una conferencia de prensa en la que la que presentó los lineamientos principales de la “Ley de solidaridad social y reactivación productiva” que ingresó este martes al Congreso.

Hasta ahora, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, había adelantaro que el impuesto de 30% gravaría solo a los gastos en el exterior ("dólar turista"), y también a las compras de servicios por Internet, como los servicios de streaming de Netflix o Spotify, pero el proyecto de ley indica que ese gravamen será mucho más amplio.

Pero el proyecto indica que el impuesto del 30% se aplicará por cinco años e incluye la adquisición dentro del territorio nacional de dólares y cualquier otra moneda extranjera -inclusive los cheques de viajero- "para atesoramiento". Eso incluye los US$ 200 mensuales que se pueden comprar por persona según el cupo que rige hoy.

Según el proyecto, el 70% de la recaudación por este impuesto, llamado "Impuesto Para Una Argentina Solidaria (PAIS)" se destinará a financiar al ANSES y el otro 30% para financiar obras de infraestructura y vivienda social y fomentar el desarrollo del turismo lo

Temas Relacionados