La Unión | LOMAS

Este año, el Municipio capacitó a más de 900 emprendedores locales

apoyo y compañía con las pymes. Dieron cursos y talleres gratuitos para enseñar sobre temas como marketing digital, finanzas, e-commerce, presupuesto, costos, marca y comunicación junto a empresas, bancos y consultoras.

A la hora de encarar un emprendimiento personal o buscar mejorar las capacidades laborales, los vecinos de Lomas cuentan con opciones gratuitas y de calidad. Este año, y a través del Municipio, más de 900 lomenses fueron parte de capacitaciones abiertas.

Las temáticas son amplias y abarcan cuestiones claves para tener más éxito en los negocios o en el desarrollo de una empresa sin importar su tamaño. En este sentido, hubo cursos y talleres alrededor de temas como marketing digital, e-commerce, presupuestos, costos, finanzas, marcas y comunicación, estrategias de venta, y uso de Mercado Libre y Mercado Pago, entre otras. La mayoría fueron realizadas a través de empresas y consultoras como Mercado Libre, Faro Digital, Tienda Nube y Fundación Itaú, siempre con apoyo del Municipio.

Por ejemplo, hoy se llevará a cabo una nueva capacitación de la Fundación Itaú en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal y apuntada al comercio exterior. Se tratará un temario amplio con los requisitos para exportar, componentes del costo de la exportación, modelos de negocio exportador, inteligencia comercial internacional y mecanismos de promoción comercial.

empresas como Mercado Libre, Faro Digital, Tienda Nube y Fundación banco Itaú son las encargadas de dictar las capacitaciones.

“En Fundación Itaú queremos fortalecer la cultura emprendedora como uno de los principales motores de la innovación y el crecimiento de las economías locales. En este caso fueron las autoridades de Lomas las que nos contactaron y nos ofrecieron esta alianza en la que el Municipio ofrece las instalaciones y su capacidad de convocatoria, y nosotros traemos temas de actualidad a cargo de instructores probados”, explicó José Pagés, presidente de la Fundación Itaú.

Sólo durante este año, Itaú llevó adelante cinco capacitaciones en conjunto con el Municipio: comunicación y marca; indicadores para la gestión de las finanzas; comunicación, redes sociales y estrategias de venta; costos, presupuesto y finanzas; y gestión de prioridades y toma de decisión.

Desde el Municipio, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Municipal de la Producción el Trabajo y Comercio Exterior (Imptce), Fernando Giordano, explicó: “Tenemos una muy buena recepción por parte de los vecinos que participan de las capacitaciones. En cada convocatoria se suman personas y tratamos de abarcar cada vez más temas de interés”.

Y agregó: “Llevamos adelante una política de acompañamiento del emprendedor desde estas capacitaciones hasta la entrega de microcréditos para que inviertan. Trabajamos en fortalecer aspectos duros como presupuestos y costos, y también en otros más comerciales como el posicionamiento de la marca en redes sociales”.

CASOS TESTIGO. Nora Pedro, emprendedora lomense que participó de algunos cursos y que hoy encabeza la empresa de Alpargatas en cuero y telas “Almas Gemelas”, se refirió a estas capacitaciones. “Teniendo mucha experiencia en el preparado y la fabricación, nos faltaba trabajar en cuestiones más teóricas como la forma de negociar y vender el producto, transmitir al cliente, analizar metas a largo plazo, posicionar la marca, definir los valores que te identifican. Son detalles que te hacen crecer y en lo personal estoy muy agradecida con los cursos”, contó.

Andrea Retamero, de Banfield, y a cargo de la marca de productos veganos “Alma Vegan”, también relató su experiencia. “Empecé hace dos años con mi emprendimiento y los últimos cursos que hice fueron interesantes. Aprendí a negociar al hablar con proveedores, a gestionar el tiempo y la toma de responsabilidades. También hice un curso de marwa manejar plataformas de e-commerce y redes sociales. Son todas herramientas que podés aplicar en el día a día y que te ayudan a consolidarte”, seña

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