La Unión | LOMAS

Lomas: avanzan las últimas acciones para finalizar la Estación de Bombeo

.

El Municipio de Lomas se enfoca en detalles técnicos como la prueba del equipamiento, la instalación de compuertas y la parquización en la parte externa del edificio que será clave para prevenir inundaciones en la cuenca del Arroyo del Rey.

Con el objetivo de prevenir inundaciones en los barrios durante crecidas o sudestadas, el Municipio de Lomas avanza con las últimas acciones para dar por finalizada la construcción de la Estación de Bombeo del Arroyo del Rey. Con un progreso de más del 95%, sólo restan detalles de conexión de maquinarias y embellecimiento dentro del predio ubicado en Budge.

“Es una obra histórica que beneficiará a 400 mil vecinos y uno de los trabajos de infraestructura hídrica más importantes de la Provincia. Para complementar la canalización del Arroyo del Rey necesitábamos una Estación de Bombeo que escurra el agua que ingresa de la zona del Riachuelo”, señaló el intendente Martín Insaurralde, sobre el proyecto que se realiza junto con el Estado nacional.

En estos momentos, las cuadrillas se enfocan en la prueba del equipamiento electromecánico, el cableado y las instalaciones eléctricas que permitirán el funcionamiento de las máquinas. Para que la estación pueda operar sin ningún inconveniente, se trasladó la energía desde Transradio.

"Es una obra histórica que beneficiará a más de 400 mil vecinos y uno de los trabajos de infraestructura hídrica más importantes de la Provincia. Para complementar la canalización del Arroyo del Rey necesitábamos una Estación de Bombeo que escurra el agua que ingresa de la zona del Riachuelo”, dijo Insaurralde.

También se está trabajando en la instalación y automatización de las compuertas sobre el arroyo y el aliviador ubicado sobre Carriego. En cuanto a la estructura, sólo quedan detalles de terminación en las oficinas y las tareas de parquización en la parte externa.

La obra cuenta con edificios principales y secundarios, como las salas de operaciones y control, de tableros y de capacitores, baterías, mantenimiento, seguridad y vivienda del encargado. Las cuatro bombas de drenaje tendrán una capacidad de descarga de 10 metros cúbicos por segundo (40 metros cúbicos entre las cuatro) y bombearán el agua hacia el vertedero de 7 metros de ancho que llevará el agua hacia el Riachuelo.

Estos dispositivos fueron acondicionados previamente en el Astillero Río Santiago, de Ensenada, donde se llevó a cabo el desarmado y rearmado de engranajes, pintura y aceitado de las piezas.

Una vez que el nivel de crecida de la cuenca llegue a 1,70 metro, la planta activará el cierre de las compuertas donde llega el curso de agua para impedir el desborde y, posteriormente, se pondrán en funcionamiento las bombas. Así, se logrará que el agua proveniente de la cuenca del arroyo pueda fluir hacia el curso del Riachuelo sin interferencia.

La obra traerá beneficios a los miles de vecinos que viven sobre la cuenca del Arroyo del Rey, y particularmente a los que pertenecen a las delegaciones de Budge, Lamadrid y Santa Catalina.

El proyecto integral de saneamiento del Arroyo del Rey cuenta con 9.400 metros lineales de extensión de canalización, 24 puentes vehiculares para unir la conectividad Este/Oeste y 200 mil metros cuadrados de cuadras pavimenta

Temas Relacionados