La Unión | NACIONALES

Aguad culpó a los tripulantes del ARA San Juan del hundimiento y desató la indignación de los familiares

NACIONALES. El ministro de Defensa dijo que la tragedia se produjo por la "falta de adiestramiento" y capacitación de los tripulantes. Los familiares exigieron que pida perdón.

En el acto por el Día de la Armada, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quedó en el medio de la polémica al asegurar que una de las principales causas del hundimiento del ARA San Juan fue “la falta de adiestramiento” y capacitación de los 44 tripulantes del submarino.

Las palabras del ministro generaron tal indignación entre los familiares de los fallecidos, que el funcionario tuvo que salir aclarar horas después que no había dicho lo que dijo. Sus declaraciones avivaron el malestar que los allegados de las víctimas tienen con el Gobierno.

En declaraciones a la radio La Brújula de Bahía Blanca, Aguad aseguró que “las Fuerzas Armadas han tenido largos períodos sin adiestramiento, sin capacitación” y consideró que las “causas más probables” de la tragedia apuntan a la “falta de adiestramiento y de renovación de capacidades” de los tripulantes.

La reacción de los familiares no se hizo esperar. Con banderas argentinas y remeras estampadas con las caras de las víctimas, se manifestaron en torno al monumento al general José de San Martín de Mar del Plata para hacer visible su repudio.

“¿Para qué los mandó a navegar si creía que estas 44 personas eran incapaces para navegar en el submarino?”, planteó Andrea Merelles, esposa del suboficial Gabriel Rodríguez. “Mi marido tenía más de 20 años en la fuerza, cientos de horas de navegación, cómo va a decir que no estaba preparado”, se quejó.

La mayoría coincidió que las palabras del ministro “avivaron el dolor” que generó la pérdida y coincidieron que el Gobierno y en especial Aguad tienen que pedir discul

Temas Relacionados