La Unión | NACIONALES

La canasta básica ya cuesta $22.558

Datos del Indec.

Una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó en septiembre $22.558 para cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de alimentos y servicios, y no ser considerada pobre. Este valor significa un salto de 8,1% comparado con agosto, según datos del Indec.

Con este aumento, la CBT acumuló en nueve meses un alza de 35,2%, mientras que si se compara con igual mes del año pasado el incremento fue de 46%. En tanto, la CBA subió 36,3% desde enero y 43% en un año.

Pero estos no son sólo número y se traducen en situaciones dramáticas: en el primer semestre de este año el nivel de pobreza afectó al 27,3% de los habitantes, entre los cuales 4,9% eran indigentes.

Para no caer en la indigencia, el mismo grupo familiar necesitó $9.059, que es el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que incluye la cantidad mínima de alimentos para garantizar la subsistencia.

El incremento de las canastas superó al de la inflación, que en septiembre fue del 6,5% y acumula 32,4% en lo que va del año. Por eso, las proyecciones apuntan a que en diciembre se superará el