La Unión | NACIONALES

Macri anunció medidas para reimpulsar el acceso a la vivienda de la clase media

En medio de la crisis económica. El Presidente adelantó que el Gobierno implementará topes en las cuotas de los créditos UVA, que impulsará en el Congreso una nueva Ley de Alquileres y lanzará un nuevo llamado para el plan Procrear.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el presidente Mauricio Macri anunció una serie de medidas que apuntan a la clase media, como la implementación de topes a las cuotas de los créditos hipotecarios UVA, el impulso de una nueva Ley de Alquileres en el Congreso y el lanzamiento de un nuevo llamado para el plan Procrear.

Durante un discurso en la Quinta de Olivos, Macri reconoció la delicada situación que atraviesa la Argentina y admitió las “dificultades e incertidumbre” que el contexto trae en millones de familias, sobre todo las que deben afrontar un aumento constante en las cuotas de sus créditos UVA que crecen al ritmo de la inflación.

En este escenario, el mandatario anunció un tope en el aumento de las cuotas, que no podrán superar el 10% de lo que aumente el índice que mide la evolución de los salarios. “Estén tranquilos de que la cuota no se va a disparar”, resaltó.

El nuevo techo estará vigente tanto para los créditos ya otorgados como los nuevos. De esta forma, por ejemplo, si por inflación correspondiera un ajuste de la cuota del 15%, la suba máxima será del 10% y el 5% restante pasará a formar parte del saldo deudor.

Según informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, las 100 mil familias que tienen este tipo de préstamo podrán “alargar los plazos cuando las cuitas se van muy por encima del salario”. Eso es algo que ya existía pero ahora tiene un tope el crecimiento de la deuda.

Por su parte, el Presidente también adelantó que el oficialismo impulsará en el Senado un proyecto de ley para regular los alquileres. “Hace décadas que no hay una ley de alquileres. Queremos soluciones concretas para los problemas de siempre: la garantía, la comisión y los criterios con los que se actualiza el alquiler”, aseguró.

La iniciativa amplía la posibilidad de utilizar otras opciones de garantías, como la bancaria, más allá de la propietaria para acceder a un alquiler. Se regula la forma para fijar aumentos de la cuota, que será cada 6 meses, según el promedio entre el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec y la variación salarial.

Además, aumenta de 2 a 3 años el plazo en los contratos de alquiler de viviendas; regula el pago de comisiones, depósitos y adelantos. La comisión inmobiliaria la abonará solo el propietario, entre otros camb