La Unión | LOMAS

Capacitaron a más de 1.300 adultos mayores en herramientas virtuales

modernización. En los encuentros a cargo del Municipio, se brinda información sobre el uso de los canales para facilitar el acceso a los trámites web, consultas y reclamos del Centro de Atención al Vecino. También aprenden a usar el sistema Alerta Lomas.

Miles de vecinos aprendieron a utilizar herramientas digitales y preventivas a través de las capacitaciones que lleva a cabo el Municipio de Lomas en los centros de jubilados de distintos barrios en el marco del Programa “Conectando a Nuestros Adultos Mayores”.

“Ante el avance del uso de la tecnología y el desarrollo de un gobierno digital que permite la celeridad y agilidad en trámites, resulta fundamental que los vecinos estén dotados de información. Como queremos evitar que esto sea una barrera u obstáculo al momento del uso de los mismos por nuestros adultos mayores, seguimos dando capacitaciones en los centros”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

En los encuentros brindan información sobre el uso de los múltiples canales para facilitar el acceso a trámites web, consultas y reclamos como el Centro de Atención al Vecino (CAV), y los turnos online que se otorgan desde www.lomasdezamora.gov.ar para realizar gestiones relacionadas con la licencia de conducir, la libreta sanitaria y las castraciones de mascotas. También hacen una videollamada en el momento al CAV para que los vecinos puedan conocer el sistema e interactuar con los operadores.

Los ciudadanos también aprenden a utilizar el sistema gratuito Alerta Lomas que funciona como un botón de pánico.

“Estuvimos en 42 instituciones con más de 1.300 abuelos capacitados en el uso de las plataformas digitales a través de charlas en las que les entregamos folletos, certificados y los invitamos a venir con los nietos. Todos han usado las herramientas en forma institucional e individual así que nuestro objetivo es seguir avanzando para no dejar a ningún excluido de la digitalización”, expresó la subsecretaria de Gestión Administrativa, Zulma Abolafia, quien encabeza las jornadas que se realizan en conjunto con el Instituto de Discapacitados y Adultos Mayores (Imdiam).

Los ciudadanos también aprenden a utilizar el sistema gratuito Alerta Lomas que funciona como un botón de pánico y permite reportar urgencias policiales, médicas o incidencias por celular, Facebook, Twitter, mensaje de texto o mail al Centro de Seguridad. Asimismo, los ayudan con la inscripción a través de la web www.alertalomas.com.ar y la descarga de la aplicación en los celulares desde Google Play o App.

Ante un suceso o sospecha que afecte a propios o terceros, podrán oprimir cualquiera de las opciones en pantalla: Policía, Emergencias Médica08s, Tránsito, Bomberos o Defensa Civil. Los operadores trabajan las 24 horas en la recepción de estos mensajes y, una vez que reciben el alerta, derivan la información al área correspondiente para brindar asistencia.

“Siempre que tenemos un viaje utilizamos Alerta Lomas y nos comunicamos con media hora de anticipación para que nos manden un patrullero así todos se pueden subir tranquilos al micro, ya que hay ocasiones que salimos a las 4 de la mañana. También tuvimos problemas de salud durante una fiesta en la que se descompuso un socio y la ambulancia vino enseguida así que estamos muy conformes con el servicio y las charlas que nos sirvieron para aprender varias cosas”, contó Elvira Cabrera, presidenta del Centro de Jubilados Nuevo Amanecer de Centenario, ubicado en la calle Celina Minetto 1