La Unión | NACIONALES

La CGT lanza su cuarto paro y exige un cambio de rumbo

Con una amplia adhesión de todo el arco sindical. La central obrera amenaza con profundizar su plan de lucha si no llega una respuesta del Gobierno nacional. Hoy, el país se paralizará por completo.

Con una masiva movilización a Plaza de Mayo y discursos que incluyeron advertencias sobre una posible escalada de la conflictividad social en todo el país, las CTA, los movimientos sociales y los gremios opositores al Gobierno le pusieron calor a la antesala de la cuarta huelga nacional de la CGT que paralizará este martes todo el país.

Por primera vez desde que el presidente, Mauricio Macri, llegó a la Casa Rosada, el atomizado mundo sindical y político se unirá fugazmente para pedir un cambio de rumbo y rechazar el programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional.

“Que se hagan cargo y que gobiernen”, fue el mensaje que bajó de la central obrera en palabras del triunviro Carlos Acuña.

Con la adhesión total de los gremios de transporte, la medida se hará sentir con fuerza en los grandes centros urbanos, sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. La huelga, tal como sucedió en junio pasado, será sin movilización, aunque los partidos de izquierda desde esta madrugada bloquearán los principales accesos y autopistas.

Sin diálogo desde hace meses, la CGT no espera que desde la Casa Rosada llegue alguna respuesta. Pero ante la posibilidad de que la señal del Poder Ejecutivo no llegue, los jefes sindicales adelantaron que profundizarán las medidas.

Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, advirtió este lunes desde Plaza de Mayo. “El Gobierno tiene que entender lo que pasa en la calle, lo que vive la gente todos los días, si no, tendremos que intensificar el plan de acción e ir hacia medidas más combativas”, soltó.

En el Gobierno tomaron distancia de esos dichos y reforzaron su postura de rechazo al paro. El ministro de Producción, Dante Sica, apuntó que existen “motivaciones políticas” detrás de la protesta y señaló que la huelga le costará al país más de $30 mil millo