La Unión | NACIONALES

Trabajadores toman el Astillero Río Santiago

tras el lock out patronal. Esta tarde, los empleados que habían sido despedidos y salvajemente reprimidos en las últimas semanas, tomaron las instalaciones de la planta.

Tomaron el astillero

Tomaron el astillero.

Trabajadores del Astillero Río Santiago enrolados en ATE Ensenada realizan una toma pacífica de la planta, en demanda de insumos para volver a producir. En el interior de las instalaciones se encuentra el interventor, Daniel Capdevilla, que regresa luego de diez días de ausencias.

A través de un comunicado, ATE Ensenada explicó que, en asamblea, los trabajadores demandaron a Capdevilla que gestione para “proveer insumos básicos para retomar la actividad productiva, que por decisión política del gobierno de Maria Eugenia Vidal paralizó los trabajos en todas las obras”.

Tras una reunión con el interventor, que retomó la actividad tras diez días de vacaciones, éste pidió “más tiempo” para resolver las demandas de los trabajadores, que le impidieron la salida: “una vez que vienen al astillero, que trabajen y resuelvan con los ministros provinciales de economía, Hernán Lacunza y de trabajo, Villegas este asunto, que es prioridad para los trabajadores”, le dijeron.

“Capdevila negocia la provisión de oxigeno y gas, mientras los trabajadores se encuentran en una permanencia pacifica en los alrededores del Edificio de Dirección, para garantizar que se cumpla con la entrega del vital insumo”, continúa la comunicación de ATE.

La consigna que se oye dentro de Astillero es menos política: "De acá no sale nadie hasta que Capdevilla traiga los insumos o la renuncia", dicen los trabajadores. Incluso trascendió que Gobernación ofreció una reunión con el ministro de Economía, Hernán Lacunza para el próximo lunes. La respuesta fue tajante: "los insumos o la renuncia de Capdevilla. Pero hoy".

Esos insumos son esenciales para terminar algunos trabajos como el buque Eva Perón, que está en un 97% y requiere una inversión de 75 millones para ser entregado. En contraprestación, la Provincia recibirá un pago de más de $200 millones.

En Gobernación, pudo saber este portal, decodificaron la acción gremial de otra forma. La llaman lisa y llanamente "toma". "Están amenazando a nuestra gente y la están privando de su libertad", dijeron desde call