La Unión | REGIÓN

Crearon la Federación de Clubes del Sur: solidaridad frente al tarifazo

buscan tener una audiencia con provincia . Instituciones de la región conformaron un espacio común dónde resolver gestiones técnicas y legales para superar la crisis económica que sufren por los altos montos de los servicios públicos.

El Club Villegas de Escalada una de las instituciones golpeadas por el tarifazo

El Club Villegas de Escalada, una de las instituciones golpeadas por el tarifazo.

Esta semana quedó oficialmente creada la Federación de Clubes y entidades Afines del Sur (Feceas), un espacio de cooperación entre instituciones de barrio, frente a una situación de crisis inédita en años por los tarifazos. Cuentas de $70.000 de agua o $60.000 de luz tienen que afrontar las instituciones deportivas de Lomas, Lanús, Brown, Echeverría o Quilmes.

“Nuestro problema más grande es el agua, que aunque nos dieron la tarifa social, hay un tema administrativo. Todos los años nos piden tres balances certificados, la personería jurídica y nos traban cada trámite y eso nos demora impide al acceso a la tarifa social”, señaló Iris Pardal, presidenta del Club Juventud Unida de Llavallol, que cuenta con unos 300 socios. Y agregó: “Nos vienen impuestos como si fuéramos una industria. Los clubes no fabricamos nada, cumplimos una función social colaborando gratuitamente con el Estado”.

Los clubes Defensores de Banfield, Creca, Club Gascón, Alumni Social Club, Club Villegas, Club Social Ituzaingo, Juventud Unida de Lavallol, Club Personal Ferrocarril Gral. Roca (de Lanús) y Club Cooperarios de Quilmes, son algunos de los que ya son miembros de esta flamante federación que replica los colectivos que ya funcionan en zona Norte, Oeste y La Plata y Capital.

Roly Melzi, del Creca (que cuenta con 500 socios), detalló: “Queremos empezar a tomar medidas en conjunto para tener más fuerza y ser escuchados. Hay muchos clubes que no tienen la personerías y no pueden recibir subsidios”.

EN CONJUNTO. En efecto, este colectivo impulsará la simplificación de los trámites administrativos para las instituciones que se ven imposibilitadas de hacerlos.

Opera como un ente solidario por ejemplo, para gestionar personerías o abordar un trámite de certificación en escribanía, con los costos que esta gestión requiere. “El tarifazo nos golpeó fuerte y no podemos trasladar los aumentos a la cuota porque perdemos socios”, y reflexionó y amplió: “La situación es insostenible y la sordera de funcionarios provinciales y nacionales es desesperante”.

“El trabajo inicial va a ser canalizar acuerdos con otras federaciones que ya existen”, precisó Roly, que además adelantó que buscan generar una audiencia con autoridades provinciales para plantear sus necesida