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Cada 20 horas muere un trabajador por accidentes laborales

las personas de entre 30 y 40 años son las más afectadas. Hay unos 400 casos anuales. Los datos fueron proporcionados por un espacio compuesto por familiares y organizaciones sindicales.

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La actividad que reportó mayor cantidad de muertes fue la de los choferes de transporte público.

Cada 20 horas muere un trabajador en accidentes ocurridos en el ámbito laboral, lo que implica una suma de unos 400 casos anuales. Los datos fueron proporcionados por un espacio compuesto por familiares y organizaciones sindicales.

La actividad que reportó mayor cantidad de muertes fue la de los choferes de transporte público que fallecieron como consecuencia de choques. Basta de Asesinatos Laborales (BAL) surgió hace dos años a raíz de la muerte de tres trabajadores en el mismo día en sus puestos de trabajo, sólo en la ciudad de Buenos Aires: David Ramallo de la Línea 60, Diego Soraire del INTA y Charly Alcaraz trabajador de la construcción en una obra.

Ariel Godoy, del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático, precisó que en los últimos tres años murieron un promedio de 400 trabajadores por año. "Pensamos que ese número puede duplicarse, ya que entre las cifras oficiales tomadas para este análisis no están contempladas las enfermedades profesionales, que superan a los accidentes de trabajo. Esa cifra tampoco contempla a todos los trabajadores, ya que deja afuera a los no registrados, lo que agrava aún más las estadísticas por las condiciones de precarización", indicó.

En el universo del trabajo formal, que fue el que se incluyó en el informe, el transporte registró el 20% de las muertes, seguido por la construcción (18%), la industria (12%), la actividad agropecuaria (11%), el comercio (11%), la administración pública (10%), los servicios financieros (5%), otros servicios (5%), la pesca (3%) y la electricidad (2%).

Los trabajadores de entre 30 y 40 años son los más afectados por las muertes en el ámbito laboral y no es inusual que algunos de los más jóvenes encuentren la muerte el primer día de trabajo, según el estudio.

BAL comenzó a recolectar datos combinando información publicada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) con otra obtenida por fuentes directas e indirectas (como artículos periodísticos). Los choferes de la Línea 60, trabajadores y trabajadoras del INTA, del Belgrano Norte, del Corralón de Avellaneda, docentes y bancarios, entre otros, integran este espa

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