La Unión | LOMAS

Para despedir el año realizarán un festival solidario en El Ceibo

Será el próximo 1 de diciembre. En la tradicional muestra del Centro Cultural de Banfield juntarán juguetes para que los chicos de los hogares de Lomas de Zamora tengan su regalo de Navidad.

Como es una tradición, el Centro Cultural El Ceibo despedirá el año con una mega muestra artística de algunos de los 5000 alumnos que participan de los talleres que se brindan de forma gratuita durante todo el año en la institución, y en esta oportunidad, la velada estará marcada por el espíritu solidario: en el evento se reunirán juguetes para que los chicos de los hogares de Lomas de Zamora tengan su regalo de Navidad.

El encuentro se realizará el sábado 1 de diciembre a partir de las 16 y durante toda la tarde cada uno de los rincones de la sede de Banfield Este se inundará de arte. “Los vecinos que forman parte de los talleres expondrán todo lo que han aprendido durante el año, y si bien será una jornada con entrada gratuita les pedidos a los que vengan que traigan algo para los hogares”, dijo Daniel Cantero, director del Centro Cultural.

La idea es ayudar. Por eso, aparte de juguetes, los representantes de El Ceibo lanzaron una campaña para también juntar alimentos no perecederos o ropa. “Todo sirve. Por como está la situación la verdad que cada granito de arena ayuda”, agregó Cantero.

A lo largo de sus cinco años de vida, el Centro Cultural forjó una gran relación con los vecinos y entidades de bien público de la ciudad. “Este es un lugar de puertas abiertas. Siempre estuvimos para darle una mano a los hogares de la ciudad. Si alguno organiza un evento, por ejemplo el ballet del centro cultural o algún artista se acerca a participar. Para nosotros la cercanía y la solidaridad es algo que hemos forjado desde los inicios”.

Por sus instalaciones más de 30 mil vecinos ya formaron parte de las múltiples actividades y propuestas artísticas que se dictan en el centro cultural. Actualmente, son 35 los cursos que se dictan como pintura, dibujo, macramé, porcelana, tai chi, folklore, gimnasia, tapiz artesanal, salsa y bachata, telar, yoga y Zumba, entre otras opciones. Según adelantó Cantero el próximo año “podría haber sorpresas y se sumarían más”.

El espacio ganó relevancia principalmente en el barrio, pero también en toda la ciudad, a partir de su crecimiento y su expansión, con nuevas aulas e instalaciones y con una oferta de talleres gratuitos que es de las más amplias que existen en el Distrito.

El Ceibo era un club tradicional de la localidad que estuvo mucho tiempo cerrado y abandonado hasta que fue recuperado por el Municipio. “A partir de esta experiencia se empezaron a abrir centros culturales en distintos puntos de Lomas. Es una historia muy linda la nuestra, por eso le queremos seguir devolviendo a la comunidad todo lo que nos dieron”, cie