La Unión | LOMAS

Visitan escuelas de Lomas para controlar la visión de los alumnos

Por tercer año consecutivo. Un equipo de profesionales compuesto por un oftalmólogo, un técnico óptico y una coordinadora realizan exámenes a chicos y chicas de primer grado y en el caso de que presenten algún déficit visual, el Municipio les provee lentes de forma gratuita.

Por tercer año consecutivo, el Municipio de Lomas lleva adelante el Plan de Prevención y Corrección Visual en las escuelas públicas de todo el Distrito mediante el cual realiza controles diarios a niños y niñas de primer grado con el objetivo de detectar si padecen alguna anomalía en su vista y determinar si precisan lentes para estudiar.

el programa estipula visitar un colegio por día hasta diciembre, por lo que se alcanzarán alrededor de 20 instituciones.

El programa estipula visitar un colegio por día en promedio hasta diciembre con un equipo compuesto por un oftalmólogo, un técnico óptimo y una coordinadora. Con previo aviso y autorización de los padres, a cada niño se le realiza un examen de agudeza visual y se deja establecido en su cuaderno si necesitan anteojos o no.

“En el caso de que requieran lentes, en unos 15 días se les hace la entrega, con la receta correspondiente. Y a los padres se les brinda una serie de recomendaciones sobre controles que deberían hacerse según el déficit que tengan”, explicaron desde el Gobierno local.

“El objetivo es detectar en forma temprana los déficits visuales en los chicos de primer grado para evitar que después aparezcan complicaciones en la educación, ya que en esa edad empiezan con el tema de la lecto-escritura”, explicó el intendente, Martín Insaurralde.

La última semana, fueron evaluados 90 chicos de la Primaria Nº81 de Centenario y según informaron, los resultados arrojaron que alrededor de 30 precisan anteojos.

Si bien el plan está enfocado a los más pequeños, también se realizan los controles a otros niños de la institución que usen lentes de manera periódica, como también a aquellos chicos que presenten una dificultad y sean detectados por los docentes.

“Lomas tiene 98 escuelas públicas y a lo largo de todo este mes buscaremos cubrir unas 20 escuelas y seguramente continuaremos con el programa el próximo año. Lo importante es que en esta oportunidad sumamos también a ocho escuelas de educación especial”, explicó la coordinadora del programa, Romina Salvadores.

Para los padres es un beneficio muy grande esta iniciativa, sobre todo porque algunos no tienen obra social o hay a quienes se les dificulta ir a un centro oftalmológico. “Comprar lentes para algunos es muy caro y ésta es la posibilidad de acceder a los anteojos y de paso, de que puedan preservar la salud de los niños”, precisaron.

“Se trata de chicos que en muchos casos empiezan a dar sus primeros pasos haciendo actividades de lecto-escritura y ahí es entonces donde los docentes detectan las dificultades. Entonces el plan viene bárbaro”, remarcó Salvado

Temas Relacionados