La Unión | SOCIEDAD

Canta ópera en el subte y derrite con su voz al bullicio más helado

TIENE 30 AÑOS Y VIVE EN ADROGUÉ.

Sabrina Sosa es una soprano egresada del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield y está a punto de terminar un posgrado en el Teatro Colón. Para ganarse la vida, entona óperas en espacios populares.

Sabrina Sosa se abre paso por entre los pasajeros del subte. Se acomoda en un rincón con su cabello castaño, su figura sutil y sus facciones delicadas. Y entonces se da una suerte de milagro. La chica de Adrogué egresada del Conservatorio Julián Aguirre de Banfield y a punto de recibirse en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón saca su mejor arma sin titubear: la voz más aguda entre las que forman el registro vocal humano, que derrite hasta el bullicio más helado. Sabrina es soprano lírica y se gana la vida entonando óperas en el transporte público y en restoranes, y con el Ave María en casamientos.

“Es una experiencia muy gratificante, una hermosa oportunidad de compartir lo que los cantantes líricos hacemos. La gente se sorprende y se entusiasma muchísimo”, detalla, y cuenta que en Argentina no hay tantas oportunidades para mostrarse en público.

Tiene 30 años, estudió en Banfield Dirección Coral y el Profesorado de Canto Lírico, y brinda clases particulares y grupales. “Pero en verano, la cantidad de alumnos baja; entonces me pareció una buena idea hacer lo que amo en el subte”, cuenta Sabrina y rescata el feedback que le dan sus espectadores ocasionales. “Son muy agradecidos. Me dicen que se emocionaron al escucharme y que les alegré el día. Eso no tiene precio”, revela y confía, sorprendida, que muchos le dejan billetes de $50 y $100 de propina.

sabrina disfruta de democratizar su arte, PERO TAMBIÉN QUISIERA PERTENECER A UNA COMPAÑÍA.

Además, la joven cantante lírica brinda un show al sobre en el Landa Sabarís, un Centro Cultural y Confitería de su barrio que está en Azopardo 53, a metros de la Plaza Almirante Brown. “Una vez al mes participo de esta gala lírica. Es un espectáculo con cena y los clientes del lugar aportan lo que consideren. En general, son muy generosos”, reconoce, y tira una frase recurrente entre sus oyentes de espacios poco convencionales para el género: “Me preguntan: ‘¿Cómo podés estar cantando acá?’. Y la verdad es que a mí me encanta que esta música trascienda los espacios elitistas para emocionar en otros más populares”.

Aunque democratizar la ópera le da muchas satisfacciones, Sabrina también querría pertenecer a una compañía y cantar en los teatros que hay en la región y en la ciudad de Buenos Aires, además de dar clases y dirigir coros. Mientras tanto, los usuarios del subterráneo viajan esperanzados de ser derretidos con su arte.

https://www.youtube.com/watch?v=4Zyu_16ap64&feature=youtu.be&fbclid=IwAR16l157w5AYR9COrIhTLSxF6S232GuPUZlcrhV9SK73u_t_OM1Wofd

Temas Relacionados
Ver más: