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Cuatro de cada diez inquilinos que llaman a la Defensoría no pueden pagar el alquiler

RELEVAMIENTO DE LOS ÚLTIMOS DOS MESES.

Sigue siendo destacable la cantidad de quejas recibidas por falta de devolucioacuten del depoacutesito

Sigue siendo destacable la cantidad de quejas recibidas por falta de devolución del depósito.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo, el 40% de las consultas en el área son por la dificultad de pagar el alquiler, las expensas y los servicios. Y de ellos, el 30% se ve obligado a terminar el contrato antes de lo pactado, y el 18,26% se atrasa en los pagos.

La finalización anticipada del contrato, la renegociación en cuotas de las deudas o el acuerdo para sostener el alquiler por unos meses hasta encontrar otra alternativa de vivienda están dentro de los casos más recurrentes de consultas.

“Estamos recibiendo familias inquilinas que por no poder seguir pagando el alquiler se mudan a un lugar más chico, más barato, más alejado, evitando por ahora acumular deudas, pero empeorando su calidad de vida. La angustia y frustración por no poder terminar el contrato de alquiler de la vivienda es cada vez más frecuente y anticipa momentos críticos para la relación entre inquilinos y propietarios”, declaró Fernando Muñoz, coordinador del Programa de Atención a Inquilinos.

Una manifestación muy similar de la misma problemática es el de los inquilinos que llegan a la finalización del contrato y no pueden afrontar los precios de la renovación (3,84%). “Habiendo recibido los nuevos precios y sabiendo que no van a poder pagarlos, necesitan una prórroga por dos o tres meses que les dé tiempo a reubicarse, para después afrontar la mudanza y los nuevos valores del mercado inmobiliario”, afirmó.

Otro segmento es el de los inquilinos que están atrasados en el pago del alquiler (18,26%) o las expensas (5,76%). Son aquellos que atraviesan por alguna situación puntual, como la pérdida de su fuente laboral.

Generalmente necesitan acordar un plan de cuotas, con el objetivo de evitar un juicio de desalojo. Otros, en tanto, ya llegan con el juicio de desalojo iniciado (6,73%). También están aquellos que se acercan a consultar si es legal que les aumenten tanto el precio del alquiler y las expensas (17,3%), con la expectativa de que exista alguna legislación que los ampare, y finalmente aquellos que quieren reclamarle al locador porque les aumenta el alquiler por fuera de lo establecido por contrato (2,88%) o porque les cobra expensas extraordinarias (15,38%).

A pesar de la necesidad que tienen los inquilinos de recuperar su depósito en dinero al finalizar el contrato, sigue siendo destacable la cantidad de quejas recibidas por falta de devolución del mismo. Al respecto, Fernando Muñoz afirmó: “La retención indebida del depósito es una expresión más de la búsqueda del mercado inmobiliario de exprimir al máximo la rentabilidad de las viviendas. A esta altura resulta atípico encontrar inquilinos a los cuales les hayan devuelto el depósito sin que lo reclamen insistentemente, ya sea a través de cartas documento, mediaciones u otros mecanismos formales”.

 

También son numerosos los inquilinos que se presentan con problemas edilicios. Dentro de este subtema, los más recurrentes son los cortes de suministro de gas (29,62%) y los problemas de humedad y/o filtraciones (25,92%), ya que son arreglos costosos y que se demoran en el tiempo.

 

ASESORAMIENTO. La Defensoría del Pueblo, a través del Programa de Atención a Inquilinos, asesora a todos los inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires en temas legales. Para acceder a este servicio, los vecinos deben acercarse a cualquiera de las dos sedes donde funciona el programa, Venezuela 538 o Carabobo 84, de lunes a viernes de 9 a 18. No es necesario sacar turno. También se pueden realizar consultar a través de WhatsApp al + 54 9 11 2254 6

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