La Unión | LOMAS

Fiorito suma asfaltos y alcanzó el 90% de cobertura en luces LED

En distintos frentes. La infraestructura urbana de la ciudad continúa en avance con la apertura de nuevas calles, la mejora de las existentes y la renovación de todas las luminarias. Además, están construyendo dos polideportivos y eliminaron basurales crónicos.

Fiorito atraviesa una etapa de cambios profundos en su infraestructura que les permiten a los vecinos disfrutar de un barrio más seguro, accesible y renovado.

En las últimas semanas, y a través de la Secretaría de Obras Públicas, el Municipio avanzó con diferentes trabajos sobre calles, luminarias y sumideros al tiempo que lleva adelante obras como la construcción de dos polideportivos y la puesta a punto de espacios verdes que eran basurales crónicos.

NUEVAS CALLES. Alrededor de 20 tramos de diferentes extensiones en todos los barrios de Fiorito dejaron atrás la tierra para darle paso al concreto asfáltico. Las nuevas calles se ubican sobre 2 de Mayo, Amadeo Dileo, Chaco, Conesa, Corrientes, Darwin, De la Serna, Evita, Fiorentino, Larrea, Libertad, Lynch, el Pasaje Laguna, Rajo y Zabalegul, entre otras.

De ahora en adelante, cientos de vecinos sobre estas arterias podrán circular sin embarrarse en los días de lluvia ni levantar tierra cuando pase mucho tiempo sin llover. Y serán más: también se realizaron tareas de motonivelado en tramos de Filardi y en el 60% del barrio Gabriel Miró, donde nunca habían podido ingresar las máquinas por distintas dificultades.

Estamos haciendo un enorme trabajo de puesta a punto de la infraestructura urbana en Fiorito. Desde la construcción de las cloacas hasta la pavimentación de calles que históricamente eran de tierra, hoy se pueden observar cambios que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.”

Martín Insaurralde

Intendente de Lomas

Sobre la calle Baradero se hizo un trabajo de hormigonado especial entre Morazán y Milán, Milán y Roberto Arlt, Peréz Galdós y Pío Baroja, y en los cruces con Gabriel Miró y Núñez de Arce. Esto también se replicó en Esquel y el Plumerillo.

En otras calles ya pavimentadas se trabajó sobre baches que impedían la normal circulación del tránsito. Por caso, en Pilcomayo y Pío Baroja, Eibar y Terrada, Ayolas y Gabriel Miró, Larrazábal en los cruces con Recondo, Necol y Pilcomayo, Murature en los cruces con Bermejo, Australia y Ejército de los Andes, y Recondo y Pío Baroja.

DESOBSTRUCCIÓN Y LIMPIEZA. Parte de la mejora en la infraestructura urbana tiene que ver con el trabajo sobre los sumideros y bocas de tormenta para evitar anegamientos importantes en jornadas de mucha lluvia.

Sobre la calle Plumerillo se reconstruyeron cinco sumideros y otro quedó a nuevo en Recondo y Murature incluyendo la renovación de las bocas de inspección. Además, otras 20 bocas fueron desobstruidas utilizando camiones específicos para ese trabajo.

SIN BASURALES. En los últimos días se puso fin a los basurales crónicos que había en los costados de las vías del tren sobre Pilcomayo y Campana con la construcción de dos plazoletas. Para ello se colocaron más de 25 árboles y plantas, nuevos juegos para los chicos, senderos, bancos y mesas.

MEJOR ILUMINACIÓN. Para brindar mayor seguridad, en las calles internas de distintos barrios o en tramos donde pasan las líneas de colectivo, Fiorito le abrió el paso a la iluminación LED y el 90% de la ciudad ya dispone del nuevo servicio.

En estas semanas, ocho tramos de calles como Baradero, Campana, Miró, Figueredo, Murature, Azamor, Pilar y Chivilcoy ya renovaron sus luminarias y próximamente se finalizarán las tareas en los sectores donde aún permanece el antiguo sistema.

El asfalto le gana calles a la tierra

Decenas de calles de Fiorito que solían ser de tierra y se volvían intransitables en días de lluvia pasaron a tener carpeta asfáltica o un hormigonado especial en las últimas semanas. Además, a estos tramos en distintos barrios también se suman los arreglos de otra decena de baches en calles internas y otras más concurridas.

 

 

Dos polideportivos están en camino

En La Cortada y Barrio Springfield, el Municipio lleva adelante la construcción de dos playones polideportivos para los vecinos.

Por estos días avanzan con los trabajos de hormigonado del suelo, la puesta a punto del terreno y las calles laterales.

 

Entrega de bicicletas

Las primarias Nº44, Nº63, Nº67, Nº77, Nº79, Nº85, Nº86, Nº90 y Nº98; las secundarias Nº11, Nº22, Nº43, Nº56, Nº67, Nº73; y la Secundaria Básica Nº389 fueron los establecimientos de Fiorito que recibieron las bicicletas. El Municipio reconoció a 170 estudiantes por su esfuerzo y compañerismo. El Programa Lomas en Bici también busca garantizar la inclusión y fomentar el cuidado del ambiente.

 

De basural crónico a plazoleta para las familias

En Campana y Pilcomayo, a ambos lados de las vías del tren, arrojaban basura constantemente. Un grupo de vecinos se reunió, pidió ayuda al Municipio y ahora disfrutan de dos plazas verdes, con juegos para los chicos, bancos y mesas.