El peritaje al cuerpo de Camila López, uno de los cuatro jóvenes fallecidos tras la persecución policial a los tiros y choque en la localidad de San Miguel del Monte, reveló que la víctima murió como consecuencia del impacto por el accidente y que no presentaba heridas de bala.

no hallaron ninguna herida de bala.
no hallaron ninguna herida de bala.

En tanto, cuatro de los 13 detenidos en la causa se declararon inocentes ante la justicia y un quinto se negó a declarar.

Fuentes judiciales informaron que esta mañana se exhumó el cuerpo de López (13) y luego fue analizado con Rayos X en la Asesoría Pericial de Lomas de Zamora para determinar si la víctima presentaba alguna herida de bala.

Para dicha diligencia, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que representa a la familia de la adolescente como particular damnificado en el expediente designó como perito de parte a la licenciada en Psicología especializada en Medicina Legal Virginia Creimer, quien participó de otros casos resonantes.

"Informamos que luego de la autopsia realizada esta mañana sobre el cuerpo de Camila se corroboró que murió producto del accidente. Su cuerpo no tenía impactos de bala", difundió la CPM a través de su cuenta en la red social Twitter.

Leé también:  Masacre de Monte: “Todos los días vemos casos de gatillo fácil”

Esta medida había sido solicitada por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, ya que la de Camila había sido la única autopsia practicada por peritos de la Policía bonaerense mientras que las de las otras tres víctimas las realizó Gendarmería Nacional (GN) que determinó que una de ellas presentaba un tiro en un glúteo.
Mientras que este mediodía se dio a conocer un nuevo parte médico de la adolescente de 13 años que resultó malherida en el mismo hecho y que permanece internada en la terapia intensiva del Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Según los facultativos, la paciente respondió con "buena tolerancia" a la "estabilización quirúrgica de las fracturas del maxilar inferior".

El parte indicó que la adolescente en las últimas horas experimentó una mejoría, "continúa internada en la unidad de terapia intensiva pediátrica" y "permanece bajo sedoanalgesia, mecánicamente ventilada como hasta el momento, con medidas de soporte".

Por otra parte, anoche terminaron las indagatorias de los últimos cinco sospechosos ante el fiscal de la causa, Lisandro Damonte, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Cañuelas.

Leé también:  Piden investigar al Gobierno por la disparada del dólar tras las PASO

Se trata del ex secretario de Seguridad de Monte, Carlos Martínez; el subcomisario Franco Micucci, jefe de la seccional local; la oficial subayudante Nadia Genaro; el teniente Héctor Enrique Ángel; y el oficial inspector José Manuel Durán.

Las fuentes judiciales indicaron que sólo el subcomisario Micucci se negó a declarar, mientras que los otros cuatro dieron su versión de los hechos y deslindaron cada uno su responsabilidad.

En su descargo, los acusados negaron haber escuchado disparos y afirmaron que solo intervinieron los tres oficiales del primer móvil policial que inició el seguimiento del Fiat Spazio en el que iban las víctimas, dijeron los informantes.

En las audiencias de ayer, que terminaron cerca de la medianoche, el abogado Guillermo Baque, defensor de Martínez, Genaro y Durán, pidió la excarcelación de los tres acusados que afrontan cargos por encubrimiento agravado y falsificación de documento público.

El letrado explicó que en el caso de Martínez, éste explicó que él no entregó las imágenes de las cámaras de seguridad porque nunca recibió una orden formal para hacerlo de la fiscalía, la intendencia ni la Policía.