El director teatral surgido del Teatro Ensamble tiene en el cartel del Picadero a “Jugadores” y repone “El loco y la camisa”.

Nelson Valente, el director teatral surgido de la compañía del Banfield Teatro Ensamble, tiene en cartel del porteño
Teatro Picadero a “Jugadores”, entrenada este mes con un elenco estelar, y a “El loco y la camisa”, que acaba de arrancar su séptimo año sobre las tablas.
“La propuesta para dirigir ‘Jugadores’ me la realizó Sebastián Blutrach, el productor de la obra. Me pasa este texto de Pau Miró, un autor que había conocido en Barcelona, y me interesó hacerlo”, le cuenta el director teatral a La Unión sobre cómo arranco ese proyecto.
Esta obra cuenta en el elenco con Roberto Carnaghi, Daniel Fanego, Luis Machín y Osmar Nuñez, todas figuras de larga data en la escena argentina. “Son monstruos. Fue muy fuerte, un desafío y hasta generó un poco de temor no estar a la altura de esos actores”, admite.
Las escenas transcurren en un piso antiguo, en torno a una mesa, bajo una lámpara, cuatro hombres -un barbero, un enterrador, un actor y un profesor de matemáticas- juegan una partida de cartas. Este piso es un refugio en el que se aceptan todos los fracasos, se permiten.
El fracaso es la regla, no la excepción. El dinero ha desaparecido, también cualquier posibilidad de éxito personal.
A punto de tocar fondo, los cuatro personajes deciden arriesgarse. En este momento el juego se vuelve peligroso.
“Estuvimos muy de acuerdo con la forma que había que tratar este material. Uno tiene su forma con los actores que tiene y como trabajar el vínculo entre el cuerpo de los personajes y estuvimos de acuerdo en eso”, acota Nelson sobre el trabajo como director frente a esos cuatro consagrados.
Para esta nueva experiencia, el director incluyó en su equipo a viejos conocidos del Ensamble, como Ignacio Gómez Bustamante que se encargó de adaptar el texto original, Silvina Aspiazu compuso la música original y también sumó a Luciano Stechina, responsable de la escenografía y la iluminación.

UN CLÁSICO QUE VUELVE
“El loco y la camisa”, con dirección y dramaturgia de Nelson Valente, arrancó en el 2016 su séptimo año en cartel, superando largamente las mil funciones en los escenarios más dispersos, desde Lomas a Barcelona y también en las cartelera porteña.
“Mantenerla viva es el mayor trabajo de los actores. La obra va creciendo cada año, empezamos con 70 minutos y ya pasamos los 80 y pico”, señala.
El elenco de la obra lo completan Soledad Bautista, Gabriel Beck, Ricardo Larrama, Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez y Lide Uranga.
Valente también aporta su mirada de buen andar que tiene la temporada porteña en pleno verano. “La gente tiene ganas de ver teatro de verdad, los que se quedan acá o mientras te van de vacaciones, quieren entretenerse. Entretenerse no es como divertirse, es meterse en escena y sostener la atención con que ahí está pasando, es creerse por un rato esa historia”, cierra este magistral lomense.