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Navidad: las ventas minoristas cayeron 9%

relevamiento de CAME. La crisis económica y la caída del salario afectaron al consumo. La gente gastó menos en regalos y priorizó vacaciones y escapadas.

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En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%.

La crisis económica y la caída del salario afectaron a las ventas navideñas, que cayeron un 9% en los comercios minoristas en comparación con el año pasado. Según un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumidor gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre los bienes.

El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017. En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.

"Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios", señalá el informe de CAME, que tomó en cuenta el período entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

Los 13 rubros que componen la canasta navideña relevados finalizaron en baja, con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de Joyerías y Relojerías, siempre medidas en cantidades. Otros rubros con incrementos acentuados fueron: Electrodomésticos y electrónicos (-11,8%), Ropa de cama y textil blanco (-13,4%), Indumentaria y lencería (-11,6%), Bijouterie y Accesorios (-11,3%), y Videojuegos y artículos de computación (-11,3%).

"No se notó el espíritu navideño de otros años. Para muchas familias, el regalo de esta festividad fue un viaje a la costa o escapadas cortas, lo que también resintió la venta de bienes, aunque menos la de servicios", concluyeron desde C

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