La Unión | SOCIEDAD

Murió un niño picado por un alacrán

en Córdoba. La picadura fue en el cuello, lo que complicó más el cuadro. Aunque recibió el antiveneno durante las primeras horas, no pudo sobreponerse.

Un niño de 2 años murió en la provincia de Córdoba tras sufrir la picadura de un alacrán que al parecer lo atacó mientras dormía en su casa del barrio Villa Urquiza, según confirmaron este martes fuentes médicas y familiares de la víctima.

El subdirector del hospital de Niños, Adrián Fonseca, explicó que el niño había llegado a ese centro de salud derivado desde el Hospital Misericordia al que lo llevaron sus familiares porque presentaba distintas picaduras en su cuerpo.

Fonseca dijo a radio Cadena 3 que cuando llegó al hospital pediátrico, el nene "ya estaba muy grave" y remarcó que "las picaduras más complicadas fueron en el cuello".

El médico indicó también que pese a que "le hicieron tratamiento con suero" en el primer centro de salud tuvo que ser derivado por la gravedad de las picaduras.

Los padres del niño contaron a Radio Mitre que el sábado, después de las 23, el niño ya estaba acostado en su cama y empezó a llorar.

“Vi que la carita se le estaba poniendo muy colorada, y era puro vómito”, detalló el joven, y señaló que rápidamente lo llevaron al Florencio Díaz.

“Se le veía (la picadura) coloradita en el cuello”, contó, y narró que viven en condiciones humildes, que el piso de la casa tiene huecos, las paredes son de barro y el techo de chapa.

Pese a que la familia se dedicó a limpiar el cuarto luego de la picadura, aseguran que no encontraron al alacrán, y que la confirmación del diagnóstico la tuvieron mediante los análisis.

En Argentina se producen por año entre 7000 y 8000 picaduras de alacrán, según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. De ese total, se estima que el 10% requiere el uso del antiveneno, que es producido y provisto en el Instituto ANLIS-Malbrán.

Córdoba y Tucumán son las provincias que presentan mayor número de casos. Sólo en 2017 en Córdoba se confirmaron 1035 picaduras de alacrán. En Tucumán, en tanto, fueron 1588 casos.

Temas Relacionados
Ver más: