El ex primer ministro israelí Ariel Sharon, uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, falleció hoy a los 85 años en el hospital de Tel Aviv en el que estaba ingresado desde 2006, informó el centro médico.

minsitro-Ariel-Sharon-deteriora-informaron_LNCIMA20140102_0010_5

Está previsto que en las próximas horas el centro médico brinde un parte explicando las circunstancias del deceso, informó el Canal 1 de la televisión israelí.

La salud de Sharon, que permanecía en coma desde que hace ocho años cuando sufriera un derrame cerebral masivo, comenzó a deteriorarse hace dos meses y medio.

En los últimos días sufrió una insuficiencia renal que afectó a varios de sus órganos vitales y quedó en estado crítico, de acuerdo a los médicos del centro médico Shiva Tel Hashomer.

En el hospital permanecían reunidos desde la primera hora de hoy familiares, subordinados y allegados de su época como militar y como político para acompañar a los dos hijos de `Arik`, Guilad y Omri.

"Sharon es la misma reencarnación de Israel en una sola persona desde 1948, y su legado e influencia abarcan el campo militar, pasando por la política, la economía", expresó Raanan Gissin, uno de los más allegados asesores en su etapa de primer ministro, citado por la agencia EFE.

El ex premier israelí vivió siempre en medio de la controversia, desde sus días como militar y ministro hasta llegar a la jefatura del gobierno israelí en 2001.

Sharon gobernó Israel hasta 2006 y un año antes de sufrir el derrame cerebral creó un nuevo partido, el centroderechista Kadima, con el que emprendió la evacuación de colonos y soldados israelíes de Gaza frente a la oposición interna en su partido, el derechista Likud, hoy liderado por uno de su principal rival de entonces, Benjamín Netanyahu.