Falleció en Madrid a los 76 años y estaba retirado desde hace casi un lustro. Su arte era muy valorado en la Argentina y su primera visita data de 1992.
ESTABA EN COMA DESDE HACE DOS MESES.

Luis Eduardo Aute, un notable músico y cantautor español de gran popularidad en la Argentina,  falleció este sábado  a los 76 años en un hospital madrileño, según informaron sus familiares a medios de comunicación españoles.

El artista estaba retirado de los escenarios desde 2016, cuando sufrió un grave infarto que lo mantuvo dos meses en coma.

En diciembre de 2018, y cuando cumplía 50 años de carrera en la música, recibió un concierto homenaje en Madrid del que participaron artistas como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Silvio Rodríguez, Ana Belén o Jorge Drexler, entre otros.

Todo un referente de la canción española con temas conocidos como “La belleza”, “Al alba”, “Rosas en el mar” o “De paso”, Aute también fue director de cine, actor, escultor, escritor, pintor y poeta.

El cancionero de Aute es, más allá de cada canción, un alegato libertario e incómodo que se resiste a entrar en las casillas y que, además de una innegociable postura ácrata refiere con lucidez y sin golpes bajos al sexo, al amor, al paso del tiempo.

Muchísimos años después que Joan Manuel Serrat y cuatro años más tarde que la primera excursión de Joaquín Sabina, otros dos trovadores con los que puede ligárselo, Luis Eduardo debutó en la Argentina con un par de presentaciones, en noviembre de 1992, en La Casona del Conde de Palermo, por entonces un reducto decisivo para la música popular.

De a poco, de las salas pequeñas a los teatros de la Avenida Corrientes, el cantautor fue cultivando un vínculo que resonó en el público argentino y quedó incorporado a la admirada legión de quienes cultivan una canción testimonial a golpe de guitarra.

Video: "La belleza", uno de sus clásicos