La Unión | ESPECTÁCULOS

Murió Charles Aznavour, uno de los grandes de la canción francesa

Obituario.

Este legendario artista nacido en París y de origen armenio, falleció a los 94 años al regreso de una gira por Japón, en su domicilio de Alpilles, y mientras pensaba seguir sobre los escenarios. Compuso 1.400 canciones y vendió millones de discos en todo el mundo.

El legendario cantante francés Charles Aznavour murió este lunes a los 94 años en uno de sus domicilios en Alpilles, en el Sur de Francia, al regreso de una gira por Japón y mientras pensaba seguir sobre los escenarios a pesar de su edad.

Recientemente, una caída le había provocado una fractura de un brazo y lo obligó a anular varios conciertos que tenía programados.

Cantante, compositor, actor y novelista, Shahnourh Varinag Aznavourian, su verdadero nombre, en el armenio de su familia, nació en París por azar el 22 de mayo de 1924, cuando sus padres esperaban tener la visa para poder viajar a los Estados Unidos, donde esperaban instalarse, como inmigrantes pobres en procura de un futuro más promisorio.

tuvo una intensa vida amorosa con tres matrimonios y seis hijos, al margen de varios amoríos.

Nacido en una familia de cocineros y comerciantes armenios, desterrados, nunca olvidó sus orígenes. Comenzó su carrera artística muy niño, a los 12, cuando descubrió la vida de sus dos grandes maestros: Maurice Chevalier y Charles Trenet.

Hizo su debut en el mundo de la canción junto a su hermana Aída, y casi al mismo tiempo en el teatro, donde trabajó desde niño. En el año 1941 conoció a Pierre Roche y juntos componen e interpretan a dúo el tema “J’ai bu”, cantado por Georges Ulmer.

Edith Piaf lo descubrió en la inmediata posguerra, hacia 1946, invitándolo a acompañarla, no sólo como cantante, durante una legendaria gira por Quebec y los Estados Unidos. Esa relación iniciática marcó definitivamente la vida y la obra del cantante, que pronto comenzó a viajar libremente, consiguiendo sus primeros éxitos entre Marruecos y París.

EL "SINATRA FRANCÉS". Apodado justicieramente como el “Sinatra francés”, a finales de los ’50, la figura de Aznavour comenzó a crecer rápidamente. Siguió una obra excepcionalmente fructífera con más de 1.400 canciones propias, interpretadas también por otros artistas, con letras de amor y otras con historias más tristes, donde contaba las penurias de los migrantes, como lo fueron sus ancestros.

Compositor, también escribía las letras de sus canciones, de una gravedad única entre los maestros de la canción francesa, al margen del éxito en todo el mundo con más de 100 millones de discos vendidos, con álbumes grabados en distintos idiomas.

Además, tuvo una intensa carrera en la pantalla grande que arrancó con “La tête contre les murs” (1958), su primera película y un rol que le valió el Premio Cesar a la mejor interpretación masculina. Otros títulos clave de su filmografía son el clásico de François Truffaut, “Tirez sur le pianiste” (1960) o, más recientemente, “Ararat” (2002), del realizador Atom Egoyan, sobre el genocidio que sufrió el pueblo armenio en 1915.

Siempre solidario, tras el terremoto de Armenia de diciembre de 1989 colaboró con los damnificados desde la fundación que creó al poco tiempo de producirse la catástrofe.

Incansable y sin intenciones de retirarse, también tuvo una intensa vida amorosa con tres matrimonios y seis hijos, al margen de varios amoríos.

Frecuente visitante de nuestro país, el público argentino lo vio por última vez en marzo del año pasado, cuando se presentó ante un colmado Teatro Gran

Temas Relacionados