Casi 3.000 ciudadanos ya se suscribieron. Cada barrio cuenta con una alarma sonora, un reflector de luz y está conectado de manera directa al Centro de Monitoreo donde se los vigila durante las 24 horas. Se puede activar el alerta desde el celular.
la colocación de los dispositivos avanza en distintos barrios.
la colocación de los dispositivos avanza en distintos barrios.

En plan de reforzar la prevención en conjunto con los vecinos, el Municipio de Lomas avanza con la segunda etapa de instalación de las Alarmas Comunitarias en los barrios.

“Queremos que todos los vecinos se sientan acompañados, que puedan tener al alcance un recurso para alertar ante una situación sospechosa, y la colaboración mutua, el intercambio, es clave en este sentido”, destacó el intendente, Martín Insaurralde.

El Programa del Municipio, implementado por la Secretaría de Seguridad, ya lleva colocadas un total de 196 alarmas distribuidas en los diferentes barrios del distrito.

el municipio ya instaló 196 alarmas distribuidas en diversos puntos de lomas. ahora avanza con la segunda etapa de colocaciones.

En efecto, ya son 2.900 los vecinos que se suscribieron al sistema y están conectados en tiempo real con el Centro de Monitoreo que acude de forma inmediata ante el alerta vecinal.

Además, desde el Municipio se lleva adelante una campaña de difusión de esta herramienta, para que más lomenses se incorporen. “Coordinamos diariamente reuniones barriales y visitas domiciliarias donde explicamos el funcionamiento de las alarmas de forma tal que los vecinos puedan utilizar de manera eficiente esta herramienta”, señalaron desde la Secretaría de Seguridad.

CÓMO FUNCIONA. Los dispositivos cuentan con una alarma sonora, un reflector de luz y están conectados de manera directa al Centro de Monitoreo donde se los vigilará durante las 24 horas.

se difunde el uso de la herramienta para que más lomenses se sumen.
se difunde el uso de la herramienta para que más lomenses se sumen.

Cada uno de ellos tiene un alcance de 300 metros a la redonda, aunque desde la Secretaría de Seguridad afirman que como se pueden relacionar con otras alarmas, su radio se puede ampliar. El servicio admite 40 mil usuarios registrados y puede llegar a un horizonte de 200 mil personas, explicaron.

Quienes estén dados de alta en el sistema podrán activar cualquiera de sus funciones, a través de una aplicación (“Avatis Alarma Urbana”) que podrán descargar del App Store de Google Play en su celular.

Ante una situación sospechosa o de peligro, con sólo apretar un botón en su smartphone, pueden encender las luces, iniciar la alarma sonora y llamar al 911. También pueden hacer las tres acciones a la vez.

Marcos López, vecino de la calle Pueyrredón, en el centro de Lomas, destacó: “Es importante que se le destinen recursos a este tipo de dispositivos, porque los vecinos necesitamos algo concreto para sentirnos seguros, saber qué hacer ante una emergencia. Es algo que antes no se había hecho y es muy bien recibido”.