La Unión | NACIONALES

Diputados le dio media sanción al freno del tarifazo

.

Mientras cientos de personas protestaban frente al Congreso contra el regreso del FMI y las tarifas, la propuesta opositora obtenía luz verde. El Ejecutivo adelantó que si se aprueba en Senadores, lo vetará.

La Cámara de Diputados aprobó anoche por 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones la propuesta de la oposición para frenar el tarifazo del Gobierno.

Sin embargo, desde el Ejecutivo adelantaron que si Senadores la convierte en ley, la vetarán. Mientras tanto, frente al Congreso, se manifestaron cientos de personas contra las subas.

La “Emergencia tarifaria” incluye retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y subordinar los aumentos en las facturas de luz y gas a la evolución de los salarios. El oficialismo calificó al proyecto de “demagógico y populista”, y la oposición rechazó esas acusaciones y habló de “una cuestión social insoslayable”.

A su turno, Máximo Kirchner afirmó que “es mentira que las tarifas hayan estado congeladas” y mostró recortes de diarios de 2009 en los que anunciaban el “aumento del 200% en las boletas de gas”. Junto a Leopoldo Moreau, mostró facturas “por montos exorbitantes” que, según afirmaron, les llegaron a comedores y usuarios de barrios humildes.

Luego, Diego Bossio (Argentina Federal) afirmó: “No vamos a permitir que nos califiquen de golpistas. Acá no estamos discutiendo gobernabilidad, sino lo qué les sucede a miles de argentinos”. La diputada Graciela Camaño (UNA) habló de “un enorme negociado” detrás de “la generación y distribución de energía”.

NO SE ESQUIVÓ EL TEMA. En la sesión se colaron las críticas de distintos sectores a la decisión del Gobierno de acudir al FMI, además de exigir que el acuerdo sea enviado al Congreso para ser debatido.

El diputado kirchnerista Axel Kicillof explicó: “Lo que pasa hoy en Argentina es pura y exclusiva responsabilidad de un mal plan económico, que ha sido además mal aplicado, con impericias, con problemas, con contradicciones”.

Desde el FIT, Nicolás Del Caño, fue claro: “Significará mayores penurias para la mayoría del pueblo trabajador, ya que pide a cambio reforma laboral, bajar la edad jubilatoria, achicar el Estado con despidos”.

El diputado intentó debatir un rechazo al acuerdo, pero no obtuvo los votos. La titular del Frente Renovador, Graciela Camaño le contestó: “No voy a votar por una llamada telefónica que el Presidente y el Ministro hicieron ayer”.

&n

Temas Relacionados
Ver más: