Este fin de semana se disputó la primera fecha del campeonato local que se extenderá hasta mediados de diciembre. Los partidos se jugaron en 12 sedes y en algunas de ellas hubo chequeos médicos y talleres a cargo del área de género y niñez.
Las chicas dieron todo en la primera fecha.

Con la participación de 49 equipos, arrancó oficialmente la Liga Municipal de Fútbol Femenino de Lomas de Zamora. En la primera fecha se jugaron 53 partidos en 12 sedes y la convocatoria fue un éxito: más de 1.400 jugadoras formaron parte. El torneo se extenderá hasta mediados de diciembre, cuando se conozcan las campeonas de cada categoría.

En esta primera edición, que servirá como “experiencia piloto”, el campeonato se divide en cinco zonas y en cuatro categorías: de 4 a 8 años (“Semillas); de 9 a 13 (“Niñas); de 14 a 18 (“Adolescentes”) y de 18 en adelante (“Libres”). El objetivo es que el certamen empiece a tener presencia en los barrios para tomar otro cariz en 2020.

el campeonato se divide en cinco zonas y en cuatro categorías: de 4 a 8 años; de 9 a 13; de 14 a 18 y de 18 en adelante.

La iniciativa tomó impulso a partir de una propuesta surgida de la Mesa de Fortalecimiento del Deporte Social Femenino y del Observatorio de Género del Concejo Deliberante.

Leé también:  Miles de deportistas de Lomas recibieron nueva indumentaria

A través de un informe se evidenció que en los clubes hay una “cierta paridad” en la participación de hombres y mujeres, pero al analizar quiénes son los que hacen deporte, la diferencia es abismal.

“Las mujeres están, participan, cuidan a los chicos, organizan eventos como el Día del Niño, son parte del buffet, pero en general no ocupan un rol preponderante a la hora de hacer deporte y mucho menos en la integración de las Comisiones Directivas. En ese contexto fue que surgió la propuesta”, explicó la directora de Deporte Social del Municipio, Rocío Caballero.

La intención, según precisaron las organizadoras, justamente fue ésa: “romper con roles preestablecidos” y al mismo tiempo “organizar toda una población que estaba dispersa”. Hay equipos de Budge, Fiorito, Albertina, Banfield, Lomas Centro, Temperley, entre otras localidades.

La iniciativa responde a una necesidad de muchas mujeres.

El último fin de semana se disputaron partidos en los clubes La Pandilla; El Nuevo Paredón; 9 de Julio, Almafuerte; la Sociedad de Fomento Roca, Los Halcones, el Polideportivo de La Noria, en el Parque Municipal de Albertina y el Polideportivo de Barrio Obrero.

Leé también:  Destacan el rol “inclusivo” de la Liga de Fútbol Femenino

En estos últimos dos lugares, profesionales de la Secretaría de Salud realizaron aptos físicos, y especialistas del área de Niñez y Equidad de Género ofrecieron talleres abiertos. La idea es que este tipo de abordajes sea continuo.

El intendente, Martín Insaurralde, aseguró que “es un orgullo” que Lomas “siga avanzando en materia de políticas de género, promoviendo la inclusión de niñas, adolescentes y mujeres adultas a través del deporte y llegando con el Estado a todas las localidades”.

Allí, se evidencia también, una de las búsquedas de la liga. “Además de lo deportivo y de la organización de las mujeres, está la promoción y la garantía de derechos a través de las distintas áreas del Estado. Por eso esta iniciativa nos permite también abordar distintas cuestiones mediante diversos recursos con los que contamos”, agregó la directora de Deporte Social.

Del contacto con los clubes, y las mujeres de cada uno de los barrios, la intención a corto plazo es generar políticas públicas y al mismo tiempo continuar nucleando instituciones para que el campeonato siga creciendo a paso firme.