Las cifras corresponden solamente a efectivos de la fuerza bonaerense de acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo.

Las cifras corresponden a efectivos de la Policía Bonaerense.

Esta semana, un sargento baleó a su novia frente a una Comisaría de la Mujer en Florencio Varela donde ella había ido a denunciarlo. Tras este episodio, el Observatorio de Violencia de Género que depende de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires presentó un informe con datos relevados durante el periodo 2014-2016 donde reveló que más de dos mil policías que prestan funciones en diversas localidades bonaerenses tienen causas por violencia de género.

En este sentido, explicaron que de los más de 95 mil efectivos que posee la Policía Bonaerense hasta enero de 2017, "2252 agentes de la fuerza se encontraban bajo investigaciones administrativas" con 1835 sumarios que fueron iniciados entre 2015 y 2016 por causas de violencia de género.

Leé también:  Lomas: previenen la violencia de género con talleres en distintos barrios

Además, aseguraron que para atentar contra sus parejas en el 13% de los hechos se utilizó el arma reglamentaria que la fuerza provee a sus efectivos.  Hasta el momento de la entrega de los datos, unos 1815 sumarios seguían sin sanción y apenas 20 de los casos fueron resueltos. El principal tipo de violencia ejercido fue el psicológico, que figura en un 57% de las causas, mientras que un 38% de ellos fue denunciado por violencia física.

Finalmente, establecieron que la violencia física es ejercida en un 95% en el ámbito familiar, siendo que en un 32% de los casos en que se reportó violencia sexual, una minoría, involucraron al lugar de trabajo de la víctima. De ocho femicidios presuntamente cometidos por policías y registrados por Asuntos Internos en el período analizado solo una víctima era esposa del acusado y solo una su ex pareja.

Leé también:  Permanece internada, pero estable la joven que resultó quemada en Ezeiza

El informe está basado en la información proporcionada por las Comisarías de la Mujer y de la Familia en el territorio provincial y con las causas judiciales iniciadas por protección contra violencia familiar en Juzgados de Familia y causas penales remitidas por la Suprema Corte.